Márquez manda en su “rodeo”

0
309
El español Marc Márquez (Repsol Honda) en acción en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de las Américas de MotoGP en el circuito COTA (Circuit Of The Americas) de Austin, Houston (EE.UU.), este 1 de octubre de 2021. EFE/EPA/Erik S. Lesser

Austin (Estados Unidos), t (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha cerrado la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de las Américas de MotoGP en el circuito COTA (Circuit Of The Americas) de Austin como el auténtico dominador de su propio “rodeo”.

Y es así por la máxima que luce en la parte posterior de su casco, siempre un modelo especial preparado exclusivamente para esta carrera por el piloto y su marca de cascos, en un trazado en el que siempre ha destacado por encima de los demás pues acumula seis victorias de siete posibles y la “pole position” aquí siempre ha sido suya.

Márquez paró el crono en su decimosexto giro en 2:04.164, quince milésimas de segundo más rápido que el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21); más de dos décimas sobre el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y con su compañero en el equipo Repsol Honda, Pol Espargaró, cuarto.

Con el asfalto seco, al menos inicialmente, la situación cambió radicalmente respecto a la mañana pues el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), anodino y escasamente competitivo por la mañana -decimoquinto-, se encaramó a la primera posición en la segunda vuelta, pero en la siguiente ya había bajado al tercer puesto.

Tanto Marc Márquez como el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), protagonistas destacados por la mañana, con el asfalto completamente mojado por la lluvia, le superaron en ese siguiente giro, el tercero, y la tanda no había hecho más que comenzar, pero con una fuerte intensidad de todos los pilotos, como queriendo aprovechar la benévola climatología del momento.

Al piloto de Repsol Honda se le vio muy cómodo y seguro de sus posibilidades puesto que Miller le quitó la primera plaza en el quinto giro, pero en esa misma vuelta Márquez la recuperó al rodar en 2:05.156, que era medio segundo más rápido que el mejor registro personal hasta ese momento del australiano.

Tras él, se vio hacer auténticas “virguerías” a sus rivales, con apuradas de frenada de la rueda trasera de la Yamaha del francés Quartararo o bailes de lado a lado de la Ducati del australiano Jack Miller, quien como el italiano “Pecco” Bagnaia rozó en más de una ocasión el suelo con los alerones de la parte inferior de la quilla, consiguiendo ángulos de inclinación en torno a los 60 grados.

Y es que las condiciones del asfalto de Austin estuvieron en boca de casi todos los pilotos, que se quejaron de los muchos baches existentes en el trazado y las grietas tapadas en algunos puntos del mismo, lo que en ocasiones dificultó su pilotaje y propició ese tipo de situaciones comprometidas.

En los cinco últimos minutos llegó la primera sorpresa, al encaramarse al liderato el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), seguido por el australiano Jack Miller y el italiano “Pecco” Bagnaia, que superaron el registro de Marc Márquez, mientras que Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se iba por los suelos en la curva 18, Iker Lecuona (KTM RC 16) y el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) lo hacían en la curva 12.

Espargaró regresó corriendo a su taller pero ya sin tiempo para salir con la segunda moto, pues la primera la tuvo que dejar con algunos daños muy cerca de la entrada a la recta de meta.

Tras ellos, Fabio Quartararo rebajó el registro de Nakagami para situarse líder, pero su alegría duró poco pues en los dos minutos finales tanto Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) como Marc Márquez fueron cubriendo parciales a ritmo de vuelta rápida de la sesión y mientras el primero no logró el objetivo el ocho veces campeón del mundo recuperó la primera plaza al rodar en 2:02.164.

Con Márquez como líder incontestable, Fabio Quartararo se tuvo que conformar con la segunda plaza, con Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) en una meritoria cuarta plaza, superado en última instancia por Jack Miller, que acabó a 15 milésimas de segundo del de Repsol Honda.

Nakagami fue quinto, con Bagnaia en la sexta posición, delante de Jorge Martín, Johann Zarco, Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP20), el último con derecho a pasar a la segunda clasificación directa.

Fuera de la misma se quedaron el campeón en título Joan Mir (Suzuki GSX RR), decimotercero, Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), Alex Márquez (Honda RC 213 V), Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1) o Aleix Espargaró, decimonoveno tras la caída que le impidió terminar la sesión.

Juan Antonio Lladós

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here