Más de $1.4 millones para el nuevo programa en UTRGV

0
13

El Congresista Henry Cuéllar crea el primer programa STEM de la Fundación Nacional de Ciencias específicamente para instituciones que sirven a los hispanos

WASHINGTON – El Congresista Henry Cuéllar (TX-28) anunció más de $1,4 millones para la Universidad de Texas Río Grande Valley (UTRGV) para aumentar la retención y la graduación de los estudiantes de pre-grado en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Cuéllar creó el primer programa STEM de la Fundación Nacional de Ciencias enfocado en HSIs, que son instituciones que sirven a los hispanos, a través de su trabajo en el comité de Asignaciones. Con estos fondos, UTRGV desarrollará nuevos cursos “gateway” de matemáticas y biología para los estudiantes de primer año y de carrera temprana, y serán ofrecidos en español e inglés.

La Universidad diseñará e implementará talleres de desarrollo profesional para ayudar a la facultad a implementar una participación comunitaria eficaz y aprendizaje en STEM, y estudiará el impacto de estos cursos en el sentido de pertenencia, orgullo, valor cultural, y rendimiento estudiantil y retención en los campos académicos.

Esta beca es parte de las primeras becas de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias bajo el programa HSI. Con los años, el Congresista Cuéllar ha visto con importancia asegurar el financiamiento para las HSIs en su distrito. En la Ley de Asignaciones del año fiscal 2017, el Congresista Cuéllar aseguró $15 millones para este programa. La Fundación Nacional de Ciencias usó estos fondos para realizar conferencias y sesiones con estudiantes, profesores, decanos y jefes de organizaciones profesionales para determinar las mejores prácticas para mejorar la educación STEM en las HSIs.

Los hispanos son el 16 por ciento de la fuerza laboral estadounidense, pero sólo representan el seis por ciento de la fuerza laboral STEM de los Estados Unidos. Más de 60 por ciento de los estudiantes hispanos asisten a una HSI.

“Conozco de primera mano el poder transformativo de la educación,” explicó el Congresista. “Lo tuve en mi propia vida. También lo veo todos los días en mi distrito, ya que tenemos más de doce HSIs que sirven a nuestra área. Estas escuelas producen talentos académicos de nivel superior, que están preparados para la fuerza laboral del siglo XXI. Nuestros logros hoy garantizan que las universidades no se pierdan esta valiosa población – y que estas instituciones importantes tengan los fondos que necesitan para seguir teniendo éxito.”