Más de 550 vuelos cancelados en EEUU por falta de personal ante alta demanda

0
331
Vista de una lista de los vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional Logan en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), imagen de archivo. EFE/CJ GUNTHER

Nueva York, (EFE).- Más de 550 vuelos fueron cancelados y casi 2.400 fueron retrasados este miércoles en Estados Unidos por la falta de personal en aerolíneas y aeropuertos ante la alta demanda turística posterior al levantamiento de las restricciones a los viajes por la pandemia.
Según el portal FlightAware, hoy fueron cancelados en el país 567 vuelos, cifras en la tónica de las 500 cancelaciones del martes, las 800 del lunes y las 1.500 en todo el fin de semana, y la tendencia puede empeorar de cara al festivo nacional del 4 de julio, Día de la Independencia.
En el fin de semana largo de Memorial Weekend, que se celebró el 29 de mayo y se considera el inicio no oficial de la temporada de viajes veraniegos, ya se registraron unas 2.800 cancelaciones.
Las principales aerolíneas, como American, Delta, JetBlue y United han anunciado recortes en sus rutas este verano, y según una carta enviada esta semana por la patronal, Airlines for America (A4A), al Departamento de Transportes, se ha reducido un 15 % la oferta de vuelos entre junio y agosto.
El principal problema ha sido la falta de personal de las aerolíneas, especialmente pilotos, que han denunciado largas jornadas de trabajo una vez levantadas las restricciones por la covid-19 y reclaman una mejora de condiciones, sobre todo en compensación salarial y protecciones.
Los pilotos de Delta, unos 13.900, anunciaron para mañana una campaña de piquetes en todo el país en protesta por las prolongadas negociaciones de sus nuevos contratos, que llevan sin actualizarse desde 2016, según dijeron en un comunicado.
El presidente de una de las unidades de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas relativa a Delta, Jason Ambrosi, mostró preocupación por las interrupciones en los vuelos en torno al 4 de julio y advirtió de que se está “formando una tormenta perfecta”.
Ambrosi explicó en la nota que la demanda ha vuelto, que los pilotos están haciendo un “récord” de horas extra y aún así los pasajeros están “quedándose tirados y sus planes arruinados”, pero la dirección de la aerolínea sigue sin revolver sus problemas en la mesa de negociación.
Delta está ahora permitiendo que sus clientes cambien sus viajes en las fechas cercanas al 4 de julio sin coste adicional, en previsión de más cancelaciones y retrasos.
A4A también destacaba en su carta que el control del tráfico aéreo también ha sido un factor en un tercio de las cancelaciones recientes, y señala que la falta de personal en algunas instalaciones de la Administración Federal de Aviación está “interrumpiendo los flujos en toda la costa este”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here