Mayorkas habló con cancilleres centroamericanos sobre la migración irregular

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla con los reporteros durante la conferencia de prensa diaria en la Sala de Prensa Brady de la Casa Blanca, en Washington, DC. EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL

Washington, (EFE News).- El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, llevó a cabo el viernes una ronda de llamadas con los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador para hablar sobre cómo “abordar la migración irregular”, informó este lunes el departamento que dirige.
En sus conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales; de Guatemala, Pedro Brolo, y de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, el responsable estadounidense explicó el “enfoque global” del Gobierno del presidente Joe Biden para abordar la “migración irregular, incluyendo una estrategia regional para afrontar las raíces y mejorar el manejo de la migración”.
Según varios comunicados del Departamento de Seguridad Nacional (HHS, en inglés), Mayorkas analizó con los tres responsables centroamericanos las raíces de la inmigración irregular y las medidas que se pueden tomar para frenarla.
Asimismo, hizo hincapié en la colaboración a la hora de reunificar a familias de inmigrantes separadas por las autoridades estadounidenses en la frontera con México, y la necesidad de contrarrestar las “narrativas falsas sobre la migración”.
Otro de los puntos que el titular de Seguridad Nacional tocó en sus contactos con Rosales, Brolo y Hill Tinoco fue la colaboración en la lucha contra el tráfico de personas.
En una rueda de prensa este lunes en la Casa Blanca, Mayorkas señaló que el Gobierno de Biden “trabaja las 24 horas para reemplazar la crueldad de la pasada Administración con un proceso de inmigración ordenado, compasivo y seguro. Es complicado y toma su tiempo”.
Como ejemplo “más fuerte y descorazonador” de esas políticas del Gobierno del anterior presidente, Donald Trump, Mayorkas citó la separación de menores de sus familias en la frontera.
En ese sentido, nombró sus recientes conversaciones con los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras: “Esperamos reunir a las familias, bien aquí o en el país de origen. Esperamos estar en una posición de poder darles a elegir”.
“Y si, de hecho, buscan ser reunificados aquí en EE.UU., exploraremos vías legales para que permanezcan en EE.UU., y abordar las necesidades de sus familias”, subrayó.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Biden ha revocado numerosas políticas migratorias de Donald Trump.
El mismo día de su investidura Biden ordenó suspender la construcción del muro fronterizo con México, levantar el veto a los migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que otorga permisos de trabajo y residencia a 650.000 jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores”.

Comparte tu opinión.