Mayorkas reitera que EE.UU. hará cumplir leyes de inmigración en la frontera

0
292

(EFE).- El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reiteró este martes desde la frontera sur su advertencia a los migrantes que tratan de entrar al país de que Estados Unidos “hará cumplir las leyes” de inmigración.
Mayorkas hizo un recorrido hoy por el Valle del Río Grande, Texas, para inspeccionar la situación de la frontera sur, que continúa experimentando una abrumadora llegada de migrantes.
“Se harán cumplir las leyes (de inmigración) en la frontera. Si alguien no califica para un alivio, será removido”, sentenció Mayorkas en una conferencia de prensa en McAllen, Texas.
En su mensaje para que no vengan al país de forma indocumentada el secretario recalcó que los migrantes no deberían confiar en los traficantes.
“No pongan sus vidas en manos de personas que sólo buscan explotar sus vidas con el fin de obtener ganancias”, dijo.
Añadió que la Administración del presidente Joe Biden está construyendo vías seguras y ordenadas para acceder a los beneficios migratorios que brinda la ley.
También señaló que los procesos penales contra los migrantes “aumentarán” porque han encontrado que “de hecho hay más casos” que justifican este proceso.
La visita de Mayorkas se da cerca de la fecha límite del 23 de mayo cuando se planea poner fin al Título 42, una medida que permite expulsar a los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos debido a la emergencia sanitaria.
El Gobierno enfrenta una demanda de varios estados republicanos que han pedido a un juez federal en Luisiana que mantenga la medida en vigor. El viernes pasado ambas partes presentaron sus argumentos y el magistrado debe presentar su fallo en los próximos días.
Al respecto, Mayorkas dijo que el Gobierno Biden acatará las órdenes del juez y que el Departamento de Justicia contestará de acuerdo con las leyes establecidas.
Este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló que en abril se registraron 234.088 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera, un 5,4 % más que en el mes anterior.
En lo que va del periodo fiscal 2022, iniciado en octubre pasado, la CBP ha efectuado 1.295.900 detenciones de migrantes que cruzaron ilegalmente las fronteras de Estados Unidos.
“El hecho es que nuestras fronteras no están abiertas y seguiremos sacando del país a quienes ingresen ilegalmente y no tengan base legal para quedarse”, dijo el director de CBP, Chris Magnus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here