24.9 C
McAllen
Monday, June 27, 2022
InicioOpiniónJosé Luis B GarzaMayra Flores, de Burgos a Washington

Mayra Flores, de Burgos a Washington

Por José Luis B Garza

Con motivo de la inusual renuncia del congresista del Distrito 34, en el área de Brownsville, Texas, Filemón Vela, el mes de marzo, para trabajar con una firma de abogados, se planteó la necesidad de llevar a cabo una elección especial para elegir a quien cubriera el término para el que Vela fue electo. Este congresista inició sus funciones desde el año 2013 y fue reelecto ininterrumpidamente hasta que tomó la decisión de dejar el puesto.
En la elección especial de la semana anterior, para cubrir la vacante por los meses que restan del período congresional, resultó electa Mayra Flores, postulada por el Partido Republicano, un hecho sin precedente por varios razones. Una de ellas su condición de mujer.
Jamás se había dado el caso en el Valle de Texas que una persona del que fuese llamado “sexo débil” resultara electa congresista.
La otra es que no se tiene antecedente de que un integrante del Partido Republicano logre un escaño congresional en la frontera. Tradicionalmente han sido posiciones de los demócratas.
Y el otro hecho es que es la primera ocasión que una persona nacida en México logra convertirse en congresista.
Mayra Flores nació en Burgos, Tamaulipas, una ciudad de alrededor de cinco mil habitantes ubicada en la parte norte de ese fronterizo estado mexicano. De su ciudad natal emigró a los seis años y ese convirtió en ciudadana estadounidense en su adolescencia.
Los medios nacionales de Estados Unidos y México le han dedicado una especial atención a la hazaña de esta mexicoamericana y a lo largo de la semana han sido abundantes las entrevistas que ha concedido.
Mayra ganó con el 50.98 por ciento de los votos de una elección que fue muy poco concurrida, evitando que Dan Sánchez, su opositor demócrata, mantuviera la hegemonía de su partido a lo largo de la historia. Sánchez sólo logró un 43.3 del total de los votos.
Mayra tendrá que buscar en las urnas de nuevo la titularidad del escaño del Congreso en la elección de noviembre llevando como contrincante a Vicente González, quien es actualmente congresista en funciones en el Distrito 15, pero que optó, a raíz de la nueva configuración de los distritos congresionales como consecuencia de la composición demográfica reflejada en el censo de 2020, pasarse al Distrito 34, donde sin problema logró ganar la elección primaria.
Por lo pronto y a reserva de la elección donde se renovará la totalidad del Congreso por esas circunstancias de la política, tan especial en los Estados Unidos, estarán en la cámara Baja Vicente González, representando aún al Distrito 15 de Texas por lo que resta del período congresional y Mayra ya como congresista por el Distrito 34.
Independientemente de lo que resulte en la próxima contienda electoral congresional, ya Mayra ha pasado a la historia como la mujer republicana que arrebató a los demócratas el predominio congresional en la frontera del sur de Texas y ser una inmigrante mexicana que realiza con creces el sueño americano.

Ver más en: https://www.elperiodicousa.com/mayra-flores-nacida-en-mexico-arrebata-a-democratas-escano-en-el-congreso/

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments