Mayweather, Laila Ali y Klitschko ingresarán al Salón de la Fama del Boxeo

0
656

Canastota (Nueva York, EE.UU.),  (EFE).- Los peleadores invictos retirados Floyd Mayweather y Laila Ali, hija de Muhammad Ali, así como el ex campeón de peso pesado Wladimir Klitschko han sido elegidos para el Salón de la Fama y el Museo del Boxeo Internacional en la generación 2021.

“Es un gran honor para mí ser incluido como nominado en la primera votación”, dijo Mayweather.

Agregó que “A lo largo de mi carrera, dí todo lo que pude al boxeo, y ahora, seré reconocido con uno de los honores más prestigiosos en el deporte”.

La lista, que se dio a conocer el martes, también incluye al ex campeón olímpico Andre Ward, Ann Wolfe, Marian Trimiar y a la doctora Margaret Goodman.

Los elegidos de manera póstuma fueron el campeón de peso ligero Davey Moore, Jackie Tonawanda, Freddie Brown, el entrenador Jackie McCoy, el periodista George Kimball y el ejecutivo de televisión Jay Larkin.

El día de la inducción será el 13 de junio e incluirá la generación del año pasado, que se pospuso debido a la pandemia del coronavirus.

La generación 2020 incluye a Bernard Hopkins, el mexicano Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Christy Martin, Lucia Rijker, Barbara Buttrick, Frank Erne, Paddy Ryan, Lou DiBella, Kathy Duva, Dan Goossen, Bernard Fernandez y Thomas Hauser.

Mayweather, nacido en una familia de peleadores en 1977 en Grand Rapids (Michigan), tuvo marca amateur de 84-6, incluidos tres títulos de Guantes de Oro Nacionales, así como una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1996.

Se convirtió profesional en 1996 y capturó sus títulos en cinco en distintas divisiones, comenzando con un nocaut en el octavo asalto sobre Genaro Hernández por el título de peso ligero junior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en su décimo octava pelea profesional.

Siendo entrenado por su padre, Floyd Sr., y su tío Roger, “Money” se retiró en 2017 con marca perfecta de 50-0 (27 nocauts) luego de noquear a la estrella de la MMA Conor McGregor.

Klitschko tuvo marca amateur de 134-6 (65 nocauts) al ganar el oro de peso súper pesado en los Juegos Olímpicos de 1996.

Ingresó al boxeo profesional ese mismo año en Alemania y ganó 24 combates consecutivos antes de perder ante Ross Purity.

Después derrotó a Chris Byrd por el título de peso pesado de la Organización Mundial (OMB) y en 2006 detuvo a Byrd nuevamente por los títulos de la Federación Internacional (FIB) y a Organización Internacional (IBO) para comenzar un reinado de nueve años en las que logró 18 defensas.

El nativo de Kazajstán fue campeón de peso pesado por más tiempo que nadie en la historia (12 años y dos días) y terminó con un récord profesional de 64-5 (53 nocauts).

Ali también se retiró invicta con un récord de 24-0 (21 nocauts) que incluyó una victoria en 2003 sobre Christy Martin.

Ali usó un jab preciso y una poderosa mano derecha para registrar una tasa de nocaut del 87.5 por ciento, Es la hija de Muhammad Ali y la octava de sus nueve hijos.

Tonawanda, quien será consagrada como pionera, comenzó a boxear a principios de la década de 1970 y, con los combates femeninos sancionados escasos, pasó la mayor parte de su carrera en el circuito de boxeo femenino clandestino.

A Tonawanda se le negó una licencia de boxeo profesional de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York en 1974 debido a su género, presentó una demanda por discriminación sexual en 1975 y después de una batalla legal prolongada que involucró demandas de otras mujeres, el juez falló a su favor.

Junto con Cat Davis y Trimiar, Tonawanda fue una de las primeras mujeres a las que Nueva York otorgó una licencia el 19 de septiembre de 1978. Fue la primera boxeadora en competir en el Madison Square Garden, registrando una victoria por detención en la segunda ronda contra Larry Rodaina en un Pelea de la MMA.

Tonawanda, de 5 pies 9 pulgadas peleó con Muhammad Ali en su campo de entrenamiento y trabajó como su guardaespaldas. Murió de cáncer de colon en 2009 a los 75 años de edad.