McAllen debe aprovechar sus grandes ventajas: M. Fallek

Michael Fallek, candidato a alcalde de McAllen, expresa durante una entrevista algunos de sus conceptos sobre el desarrollo de la ciudad y la forma en que él podría impulsarlo si lo eligen para el puesto.

• La pandemia ha permitido prepararse para crecer

• Ubicación, bilingüismo y fuerza laboral favorables

• Podemos albergar empresas que serán recuperadas

Por José Luis B Garza

“McAllen se encuentra ante una gran oportunidad, no solamente de mantener el lugar que tiene dentro del comercio internacional, sino de convertirse en un gran centro de inversión, desde donde se llevarían a cabo grandes operaciones que incidirían en un mayor crecimiento y una creación extraordinaria de empleo”.

Así se expresa, dentro de una serie de conceptos que maneja, quien es aspirante a alcalde de McAllen, Michael Fallek, que ofrece poner a disposición de la ciudad su experiencia empresarial, principalmente en las áreas de bienes raíces para emprender negocios y la instalación de empresas.

Si bien acepta que la pandemia limitó muchas de las actividades productivas de la ciudad, el entrevistado lo ve también como la opción de fortalecer la infraestructura y los proyectos públicos para enfrentar retos mayores. “La pandemia afectó gravemente nuestra economía local y las fuentes de ingresos de McAllen, como los impuestos a la propiedad, los impuestos a hoteles y moteles, los ingresos por impuestos a las ventas y los ingresos por cruce de puentes, que disminuyeron significativamente con respecto a lo que esperábamos en 2020”, dice.

Los presupuestos de la ciudad se verán comprometidos y ante esa circunstancia cree que su formación como abogado y un exitoso hombre de negocios le dan una experiencia probada en maximizar presupuestos, aprovechar los recursos disponibles y la creatividad y la flexibilidad para hacer las cosas en los tiempos difíciles que se avecinan.

“Sé lo que necesitamos”

Cuestionado sobre su irrupción como candidato a alcalde (Mayor) directamente, no optando por ocupar una posición política previa como comisionado, nos indica que ha tenido la oportunidad de participar ya en el desarrollo de la ciudad y actualmente trabaja por McAllen en la Comisión de Planificación y Zonificación. Refiere que, asimismo, ayudó a desarrollar futuros líderes de nuestra ciudad a través de su compromiso con el programa Leadership McAllen.

Fue presidente de la Junta Asesora del Centro de Convenciones de McAllen y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de McAllen así como ex presidente y miembro de la junta directiva de Temple Emanuel.

”Estoy familiarizado con las operaciones de la ciudad suficientemente. Conozco todos los departamentos de la ciudad de McAllen. Sé lo que necesitamos. Sé los retos que tenemos.

“He estado desarrollando empresas por más de 20 años y lo seguiré haciendo”, dice.

Fallek es nativo de McAllen. Nació y creció aquí. Como muchos de los residentes locales se puede expresar en español con fluidez.

Vivienda y movilidad

“El desarrollo residencial es muy importante, –contesta a pregunta expresa— necesitamos vivienda accesible y suficiente y en ese sentido ya hay un desarrollo que se puede incrementar. Hay que apoyar a los desarrolladores y asegurarnos de que se cuente con vivienda para los residentes de McAllen.

Con relación al tráfico, destaca la importancia de mejorar la movilidad. Necesitamos asegurar que las personas puedan fácilmente llegar de los nuevos desarrollos de casas a su trabajo, así como al centro y al expressway. La gente tiene que moverse en la ciudad de una manera eficiente.

Ser bilingües, gran ventaja

Al referirse el nuevo tratado de libre comercio, conocido por sus siglas en inglés como USMAC, refiere que hay aspectos que le dan una gran ventaja competitiva a McAllen, como el desarrollo del transporte, que está contando con más dólares del presupuesto federal estableciendo una vía importante de comunicación; los salarios accesibles para las compañías y el bilingüismo, aspecto que no ha sido debidamente valorado, y una fuerza laboral joven con grandes cualidades.

Necesitamos crear el ambiente de inversión adecuado.

Necesitamos atraer a las empresas de tecnología de punta, o de gran inversión, como Amazon o Tesla, a la siguiente “Tesla”, expresa, haciendo alusión a los nuevos consorcios. “Tenemos mucho que ofrecer. Necesitamos ser realmente proactivos”.

Atraer empresas

Atraer empresas es lo que he estado haciendo y quiero hacerlo por McAllen y por toda la región. McAllen es el líder del Valle y a donde va McAllen, va el Valle.

Necesitamos cooperar con el Condado de Hidalgo y con nuestras ciudades vecinas como Mission, Pharr y Edinburg, dice el entrevistado citando estas poblaciones como ejemplo. Asimismo —agrega— trabajar con el estado, porque puede proporcionar fondos para ubicar empresas aquí. Necesitamos acceso a los fondos de emprendimiento como Houston, Dallas, San Antonio  y Austin. Nosotros pertenecemos al mismo estado.

Es cierto que la pandemia nos ha frenado, pero también nos ha permitido desarrollar proyectos y mejorar las condiciones de vialidad y drenaje. “Ha sido el tiempo perfecto”, dice.

Sin embargo, es de la idea de que hay que ver las necesidades de infraestructura para la población y si bien asegura que hay 23 proyectos importantes, sobre todo por el sistema de drenaje para el desarrollo local, deben verse las necesidades de toda la ciudad, incluyendo el sur de McAllen para hacer una valoración adecuada.

Necesitamos regresar las empresas de manufactura a los Estados Unidos y éste es el lugar perfecto para hacerlo.

Eso representa mayor inversión para la ciudad y más y mejores empleos.

Destacó que es importante hablar con la gente para ver quién necesita ayuda y si ésta ha sido suficiente.

“Hay que ver todas las áreas de McAllen y ver qué necesita mayor atención”, expresa.

Se advierte en el aspirante una marcada emoción al referirse a los proyectos de desarrollo de la ciudad, pero, además, denota un conocimiento en la materia adquirido a través de sus actividades empresariales y al servicio de comisiones de la ciudad.

Es partidario, lo remarca, de que se abra cuanto antes la frontera para los consumidores mexicanos.

La importancia de votar

Antes de concluir la entrevista el candidato destaca la gran oportunidad que tienen los residentes de McAllen de ser escuchados, aceptando que históricamente se registra una baja votación en la ciudad.

“Esta es su oportunidad de ser escuchados —refiriéndose a los ciudadanos— ésta es la ocasión en que pueden votar, en que pueden elegir, éste es el tiempo particularmente importante porque tenemos muchas contiendas electorales el primero de mayo. Tenemos la elección de alcalde, también de los comisionados de los distritos uno, dos y tres; de los integrantes de las directivas de los distritos escolares, y de propuestas que establecerán los términos de duración del alcalde en su puesto.

“Necesitamos hacer llegar el mensaje de esta elección, donde hay muchos puestos en juego. Es importante que la gene vote y tiene la oportunidad de hacerlo en la etapa del voto anticipado. La gente necesita salir a votar. Es muy importante hacerlo”, dice para dar por terminada la entrevista.