McAllen elegirá siguiente alcalde

Por José Luis B Garza

La ciudad de McAllen decidirá a través del voto en forma definitiva quién será su siguiente alcalde entre dos contendientes que se someten a una elección en segunda ronda, tras de que ninguno de los cinco aspirantes originales logró obtener una mayoría absoluta en la pasada elección general del primero de mayo pasado.

Este martes primero de junio terminó el período de voto anticipado y tras un compás de espera el próximo sábado cinco de junio se llevará a cabo la elección final.

Así, los electores elegirán entre los comisionados Javier Villalobos y Verónica Vela Withacre quién será el sucesor del actual alcalde Jim Darling.

De los dos contendientes postulados Villalobos logró la mayor cantidad de votos durante la elección general con 2,610, mientras que Whitacre captó 2,381 votos, el 28 y 24 por ciento, respectivamente del total de los votos emitidos, según la certificación final de los votos.

Los otros participantes en la elección anterior fueron Othal Brand Jr, Michael Fallek y Dashid Rashid, que quedaron eliminados de la justa electoral al ser superados en votos por Villalobos y Withacre.

En forma similar se determinarán los puestos de comisionados que se encuentran pendientes debido a que no obtuvieron el 50 por ciento más uno en la pasada elección. Entre ellos, por el Distrito 1, para comisionado, la abogada Lucia “Lucy” Thompson y Tony Aguirre Jr., propietario de un negocio y ex miembro de la Junta de Servicios Públicos de McAllen, quienes están corriendo uno contra el otro.

Aguirre lideró en las elecciones generales con 1,181 votos y Thompson le siguió con 1,004 votos. El ganador de la segunda vuelta reemplazará a Villalobos como comisionado del Distrito 1.

Para la carrera por el Distrito 3, el comisionado titular Omar Quintanilla se postula para la reelección contra Thelma Tamez.

Quintanilla, quien es vicepresidente de Frost Bank, recibió 511 votos, mientras que Tamez, empresaria y presidente de La Encantada Diversidad, Igualdad e Inclusión, recibió 313 votos.

En las elecciones especiales para el Distrito 6, Larry Esparza, un ex fideicomisario de la junta del Distrito Escolar Independiente de McAllen, se postula contra Pepe Cabeza de Vaca, jefe de personal adjunto del Comisionado del Precinto 1 del Condado de Hidalgo.

En las elecciones generales, Cabeza de Vaca recibió 880 votos, que lo acercó a la mayoría de votos logrando un 48 por ciento, mientras que Esparza recibió 479 votos.

No se espera una alta participación de electores si se considera que en la elección general acudió a emitir sufragio solamente un poco menos del 14 por ciento de los más de 73,000 electores registrados.