Mentiras Contra Verdades

El arma que más temen los políticos es: la verdad.

Dr. Salvador Borrego

PERIODISMO JUSTO

Mientras se vive una guerra con posiciones polarizadas a nivel mundial y la prensa no está ausente de involucrarse, celebro que el espacio que este periódico amablemente nos ofrece se mantenga plural sin más censura que datos verídicos, buen gusto, y profesionalismo.  Por eso, aunque me sorprendió se publicara a Jaime Flórez, director hispano de comunicación del Comité Nacional Republicano, un artículo propagandístico que presenta ocho verdades, un par de mentiras, y todas dudosas o francamente malas conclusiones.

TODOS MERECEN RESPETO

Entiendo que el Sr. Flórez tiene un trabajo difícil, defender y promover a un partido que le ha dado la espalda a la inmensa mayoría de sus seguidores, y que ha perdido su esencia y valores fundamentales al ser secuestrado por un misógino, mitómano, racista y narcisista sin que pueda el partido, que Jaime representa, darle un giro a esta vergonzosa etapa usando las ideas tradicionales del partido republicano de reducir impuestos, el mercado libre, iniciativas para ayudar a negocios grandes y pequeños, recordando a Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Teodoro Roosevelt, Dwight Eisenhower, y Ronald Reagan.  Mejor todavía sería reconocer al mencionado Jaime si trajera ideas novedosas que urgen, por ejemplo, el cambio climático, ayuda internacional, respeto a México y los mexicanos u otras más.  Pero es mucho peor, el Sr. Flórez parece glorificar a Trump repitiendo sus mentiras.  Cada uno tiene que ganarse la vida de alguna manera y celebro que Jaime Flórez lo haga de esa manera, pero sus estrategias no lo llevarán lejos y el artículo que escribió en estos mismos espacios son wishful thinking.

SUS ARGUMENTOS

El Sr. Florez se presenta como campeón porque logró que el voto hispano subiera 10% entre la elección que marginalmente dio el triunfo a Trump, y la última en la que igualmente apenas logró Biden el triunfo.  En una entrevista reciente en UNIVISION, entrevistado por Jorge Ramos, asegura Florez que estos logros se debieron a que empezaron la campaña desde antes que los demócratas, y tuvieron enfoques más atinados con los hispanos, particularmente los de Florida y Texas. Su artículo en este mismo periódico “Republicanos Siguen Ganando Simpatizantes en Texas” (El Periódico USA, 07/23/2021) dice lo mismo agregando algunos datos, por ejemplo: que en el Distrito Electoral 15 de Texas con el 90% de electores de origen mexicano, Mónica de la Cruz se quedó corta 10 mil votos de poder ganarle al demócrata Vicente González; que abren canales de comunicación con los electores hispanos en Texas, particularmente en la frontera; y que mientras los republicanos favorecen la seguridad (no lo dice pero da a entender que se refiere al muro, deportar indocumentados, y radicalizar las políticas en contra de los migrantes), los demócratas bloquean las reformas electorales en el estado “…para hacer más fácil votar, y evitar que se haga trampa en las elecciones”; como evidencia de triunfos se refiere al recién nuevo alcalde de McAllen asociado con el partido republicano Javier Villalobos.  Concluye su artículo Don Jaime Flórez aludiendo a las elecciones dentro de 15 meses en que esperan recuperar el senado y hasta el congreso federal con los votantes hispanos porque los distritos electorales están en mano de republicanos que resultará en mayores victorias de los republicanos.

LAS VERDADES

Es cierto que el 10% del voto hispano fue un aumento para los republicanos (Trump) en la última elección.  Pero no vea caballo ensillado y se le antoje viaje Sr. Flórez.  Las razones son multifactoriales, en Florida por ejemplo le doy crédito a las mentiras que inventaron que Biden y los demócratas eran socialistas y muchos de los que forman ese electorado se fueron con esa reverenda mentira.  En Texas y particularmente la frontera son otros los factores relacionados al empleo, al fracking porque muchos texanos están y pueden estar involucrados en esa actividad, el cierre de la frontera, percepciones diversas, muchas de estas mitologías, pueden haber influido para esos resultados, porque el Sr. Flórez, debe saber que pocos entienden la complejidad de la frontera México-Estados Unidos.

¿Qué abren canales de comunicación?  ¿Cuáles?  Siguiendo con verdades, ni soy demócrata, ni los defiendo, tienen éstos errores garrafales, particularmente con los hispanos a quien siempre subestiman.  Pero en un bipartidismo se va uno con el menos malo, y los republicanos no entran en la última categoría, aunque hubiera muchos más hispanos que los favorezcan con su voto, la realidad es que las minorías se perjudican con las administraciones republicanas, excepción del golpe maestro de Reagan y su amnistía.

Dice que Mónica de la Cruz casi gana valorando a Dios, a la vida, y a su país, puede que sea cierto.  Le acepto sus argumentos porque es parte de lo que tiene uno que respetar en un mundo plural, pero en ese mismo pluralismo el Sr. Flórez debe revisar las estadísticas: más mujeres apoyan el aborto y éstas mismas creen en Dios; y el nacionalismo que sugiere se acerca más a chovinismo o patrioterismo.  Si el Sr. Flórez revisa la historia política de ambos partidos encontrará que es una recurrente estrategia de los republicanos, que les falta mucha imaginación, recurrir a temas morales y patrioteros, la verdad tengo que decirlo y le imploro mis disculpas, todo eso los republicanos lo hacen con mucha hipocresía abusando de la memoria corta de los electores y de la falta de información.

Su argumento que los republicanos controlan los distritos electorales es cierto.  Decir que gracias a eso tendrán más votos, mejor que el Sr. Flórez lo escriba por su nombre gerrymandering, o sea, que son famosos los republicanos, seguidos de los demócratas, por la manipulación de los distritos electores con fronteras grotescas para asegurar más votos a favor de sus partidos.

Nos dice este líder del partido republicano que mientras que ellos legislan en Texas para facilitar (?) el voto y evitar trampas en la votación: mentira doble.  Las legislaciones republicanas en Texas y en muchos otros estados perjudican y restringen los votos, es una verdad no demócrata sino universal y no evita trampas porque nunca las hubo.  Recurre Jaime Flórez a las mentiras de su inspirador Trump, que imita a Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, que decía que una mentira repetida 100 veces se hace verdad.

Javier Villalobos sí se hizo nuevo alcalde de McAllen, es cierto, sin embargo, como debe saber Don Jaime Flórez, los alcaldes en todo el país ponen poco énfasis en su partidismo y se enfocan en la ciudad y su conocimiento de ésta.  Pregunte usted cuántos ciudadanos de McAllen saben que el Licenciado Villalobos es republicano y verá que son pocos y más importante, eso les importa poco.

CONCLUSIÓN

Es rarísimo que yo aluda con tanto interés a un artículo, pienso que logro lo contrario, termino dándole demasiada importancia, pero como el Sr. Flórez es una persona muy importante, creo que le puede servir.  En todo caso, si se va a inspirar en Trump, como parece ser su caso, seguramente desestimará ipso facto mi modesta colaboración.  Pero los hispanos que me lean juzgarán sean demócratas, republicanos, o independientes.  La verdad es lo que importa y vence a la mentira.

DEJA UNA RESPUESTA