México aumentará la producción de alimentos básicos para combatir inflación

0
278
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participa en una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México).EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, (EFE).- El Gobierno de México anunció este miércoles que aumentará la producción de alimentos básicos, como maíz, arroz y judías, como parte del plan para enfrentar la elevada inflación, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
“Planteamos ahora un aumento en la producción de granos. Este aumento en la producción de granos lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del Gobierno federal. Y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz”, dijo el ministro durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Agregó que la meta de producción de estos insumos “la estamos elevando un poco más porque estamos añadiendo fertilizantes”.
El funcionario precisó que el plan general antiinflacionario, conformado por 17 puntos, apunta a garantizar precios justos para una canasta básica de alimentos.
El plan, dijo, tiene cuatro ejes que contemplan la producción, distribución de los alimentos, comercio exterior y otras medidas.
En el caso de producción, aseveró, se está estabilizando el precio de la gasolina y el diésel, además de que hay un aumento previsto en la producción de granos a través del programa Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, y también con el uso de fertilizantes.
Se estiman dos millones más de toneladas de granos producidas con el programa Producción para el Bienestar, así como 800.000 toneladas más gracias al programa de reforestación Sembrando Vida, pues tiene este “potencial”.
Y con la extensión de los fertilizantes de 4 a 9 estados, “estimamos dos millones de toneladas más”.
“La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia y como parte de eso también estamos eliminando la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio”, apuntó.
En el caso de la distribución, el ministro señaló que se contempla aumentar la seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos, además de no aumentar el costo del peaje.
Explicó que el Gobierno también hará una exención de carta porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a quienes brinden dichos productos y no se elevará el precio de tarifas ferroviarias.
En cuanto a las medidas en el comercio exterior, el secretario dijo que habrá una exención de aranceles a quienes exporten estos alimentos e insumos.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a estas medidas se unieron empresarios como Carlos Slim, quien se ofreció a no subir el precio de las tarifas telefónicas.
“Quiero agradecer la colaboración de empresarios, de comerciantes porque aceptaron participar de manera voluntaria y eso nos ayuda a todos”, dijo.
La inflación cerró la primera quincena de abril en el 7,72 % interanual, su mayor nivel en 21 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here