México busca contratar casi 14.000 médicos ante déficit de personal de salud

0
192
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa diaria hoy, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Ciudad de México, (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este martes una campaña de “Reclutamiento para médicos especialistas” para contratar 13.765 especialistas nacionales para cerrar el déficit de personal de salud y en medio de la polémica por la contratación de médicos cubanos.
“No tenemos los médicos que requerimos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, reconoció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria.
Las plazas, que incluyen médicos internistas, urgenciólogos, ginecólogos, obstetras, pediatras y anestesiólogos, entre otros, se anuncian como respuesta a las protestas de la semana pasada de doctores mexicanos contra la contratación de 500 cubanos.
El mandatario aseguró que el Gobierno va “a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda”, porque “desgraciadamente” el país no tiene todos los especialistas requeridos.
Por ello, defendió el convenio de salud que firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.
“Es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique. Y el derecho a la salud es un derecho humano y es porque hay en Cuba médicos muy buenos”, sentenció el presidente.
México tiene 2,4 médicos por cada 1.000, superior al promedio de 2 por cada 1.000 habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3,5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El presidente y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, atribuyeron el déficit al “periodo neoliberal”.
“En este momento lo que creemos es que con esta cobertura de las 13.765 vacantes podríamos estar cercanos a estos indicadores que plantea la propia Organización Mundial de la Salud”, dijo Robledo.
La mayoría de las vacantes, más de 8.000, son para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), un organismo público creado por López Obrador para atender a personas sin seguridad social.
Las especialidades con más vacantes son medicina interna con 1.753, urgencias con 1.728, ginecología con 1.572, pediatría con 1.517 y anestesiología con 1.367.
Mientras que las entidades con más plazas son Veracruz con 1.641, Estado de México con 1.613 y Michoacán con 781.
Robledo resaltó que ahora, en este nuevo Gobierno, cada año se forman 20.000 especialistas, por lo que “la intención es, en el mediano plazo, que México tenga una capacidad de formación para que se cubran esas brechas tan grandes”. EFE
ppc/csr/pddp
(foto)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here