México emite nuevo requisito de visado para Brasil para migración “ordenada”

0
303
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habla durante una conferencia de prensa, en la Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, (EFE).- El Gobierno mexicano emitió este miércoles nuevos requisitos de visado para los brasileños, que ahora deberán tramitarlo de forma física en su pasaporte antes de viajar, con el argumento de buscar “una migración segura, ordenada y regular”.
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que “determina la aplicación temporal de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Federativa del Brasil en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.
Con estas medidas, que entrarán en vigor el 18 de agosto, los brasileños que pretendan viajar a México “deberán tramitar ante la autoridad consular mexicana la visa correspondiente”, según expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Esta medida, añadió la Cancillería, elimina el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permitía a los brasileños desde el 11 de diciembre de 2021 viajar a México con fines turísticos, de negocios y culturales mediante un trámite electrónico.
En ese entonces, México suspendió de manera temporal el acuerdo que suprimía el requisito de visa para los ciudadanos de Brasil, en vigor desde 2004, con el argumento de un incremento en el tráfico ilícito de personas desde el país suramericano.
“México reitera su disposición para seguir cooperando con las autoridades de Brasil en la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables para asegurar una migración segura, ordenada y regular, así como para combatir a las bandas del crimen organizado internacional que se lucran con el tráfico de migrantes”, reafirmó ahora la SRE.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Segob, ingresaron 152.888 brasileños a México en la primera mitad de este 2022, de los que 1.874 fueron “presentados o canalizados” a la autoridad migratoria, que deportó a 70.
Esta medida refleja la presión que afronta México por el flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here