México exporta vehículos con más seguridad que los comercializados en el país

0
596
Los vehículos producidos en México cuentan con los estándares más altos de seguridad, solo 10% se queda en el territorio nacional.

Cerca del 87% de los vehículos producidos en México son exportados, los importados para su comercialización carecen de elementos de seguridad, según experto

NotiPress.- De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), de la producción, importación, exportación y venta de vehículos en el país de 2017 a 2021, 87 por ciento de los vehículos producidos en territorio nacional son exportados. En ese sentido, de los cuatro millones de vehículos producidos, cerca de tres millones 200 mil vehículos salen del país.

El 90% de los automóviles exportados son a países miembro del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Por ello, los vehículos deben de contar con los estándares de seguridad más altos, pues dichos países lo exigen.

Daniel Cano, líder de proyectos en Seguridad Vial, compartió a NotiPress que solamente el 10% de los automóviles se quedan en el país. Por su parte, el 63% son importados de India, Japón, Estados Unidos, Brasil y China.

Sin embargo, a pesar de que los vehículos fabricados en México cuentan con altos estándares de seguridad, el 52% de los automóviles más vendidos en el país tienen pocos elementos de seguridad. Incluso, algunos no cumplen con lo estipulado en la NOM-194 o no llegan a pasar la prueba de choque.

Cano consideró que sería ideal que México se anexará a los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la seguridad vehicular de 1958 y 1992, pues se homologaría con 64 países. Con la nueva NOM-194 se hace un avance, comentó el líder de proyecto, pero todavía falta recorrido para alcanzar a países avanzados.

No obstante, a nivel mundial los elementos de seguridad presentan un doble estándar, pues la industria presenta distintas calidades de un modelo de acuerdo a las reglas del país donde se comercializa. Por ello, los países del norte presentan una calidad mayor frente a los del sur.

Lo anterior fue probado por LATIN NCAP, quienes realizaron varias pruebas de choques con dos vehículos económicos producidos por Hyundai para México y otro para Estados Unidos. Al finalizar la prueba, se mostró que el vehículo hecho por mexicanos tuvo mayor seguridad, pero este era destinado a tierras estadounidenses. Según Cano, los ahorros en equipamiento o construcción no recaen en remover elementos a las unidas, sino en poner los mismos elementos pero de menor calidad.

Un análisis hecho por la Dirección de Movilidad de WRI señaló que los modelos de vehículos más vendidos en México no cuentan con estándar de protección de peatones. En ese sentido, Cano dijo que si se implementan frenos ABS, control electrónico de estabilidad y estándar de protección de peatones se salvarían seis mil 700 vidas al año, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here