México mostrará su riqueza cultural en la Exposición Universal de Dubái

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard (c,i), y el embajador de Emiratos Árabes en México, Ahmed Almenhali (c,d), posan hoy al termino de la presentación del pabellón de México en Expo 2020 Dubái, en un acto celebrado en la capital mexicana. EFE/José Méndez

Ciudad de México, (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este jueves la participación de México en la Exposición Universal de Dubái 2020 la cual, a decir del canciller Marcelo Ebrard, mostrará la riqueza cultural del país y pondrá de relieve su perseverancia para afrontar las adversidades.
“(La presencia en Dubái) muestra que si trabajamos juntos tenemos éxito, si nos dedicamos a buscar una causa común llegamos muy lejos y así vamos a llegar a Dubái este año”, manifestó el funcionario en un acto de presentación del pabellón mexicano.
Ebrard señaló que la presencia en este evento demuestra que el país ha logrado resolver “de manera” eficaz la presencia de la promoción económica de México en todo el mundo.
La Expo Dubái 2020, organizada bajo el tema “Conectar Mentes, Construir el Futuro”, es una Exposición Universal, máxima categoría para este tipo de eventos y convocará a más de 190 países y organizaciones internacionales.
La pandemia obligó a retrasarla, y ahora está previsto que se desarrolle del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.
Ebrard destacó que el país está saliendo de la pandemia por coronavirus y había quienes aseguraban que era “impensable” que pudiera realizarse el evento y que México pudiera estar en él pero al final “sí tuvimos la posibilidad de traerla a tiempo” y los Emiratos Árabes Unidos pudieron vacunar a su población.
“Se ha demostrado que sí se puede hacer todo y que en cualquier condición la resolución, la decisión y la perseverancia siempre triunfan”, indicó.
FOMENTAR EL TURISMO
Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que este tipo de exposiciones son fundamentales para promover el turismo pues contribuyen “al desarrollo económico nacional e internacional”.
Señaló que el evento convocará a más de 25 millones de personas, quienes a través del pabellón mexicano podrán tener contacto con la cultura del país a través de su gastronomía, su danza, su música, entre otros temas.
“Es un paso muy importante para fortalecer las actividades económicas”, puntualizó.
Detalló que el Gobierno mexicano ha buscado tener una fuerte presencia en el evento, sin embargo no será onerosa, pues ha convenido una inversión conjunta con la iniciativa privada, quien pondrá la mayor parte de los recursos.
El pabellón, abundó, tendrá una extensión de 900 metros cuadrados y tendrá como temática central la mariposa monarca, representativa de México.
El lugar estará conformado por tres pisos y contará con una tienda de artesanías, a la par del desarrollo de actividades culturales y artísticas.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo que este anuncio es “una oportunidad única para el sector primario y para nuestra gran potencia cultural”.
Finalmente, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, dijo que este es “un importante foro que proyectará a México” al mundo.