México tiene 2,3 millones de trabajadoras domésticas, el 99 % sin contrato

0
222
ARCHIVO/EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

Ciudad de México, (EFE).- México tiene 2,3 millones de trabajadoras domésticas y el 99 % de ellas carece de un contrato laboral por escrito, según divulgo este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2021, México cuenta con una población ocupada de 58,8 millones de personas de 15 y más años, de las cuales 2,3 millones (4 %) realizaron trabajo doméstico remunerado. De ellas, 88 % eran mujeres y 12 % hombres”, explicó el Inegi en un comunicado en motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo.
La ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias con 1,8 millones de personas (86 %).
Le siguen, el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores (11 %), lavar y planchar ropa (2 %) y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades (1 %), todas ellas en casas particulares, agregó el texto.
Las trabajadoras domésticas tienen en promedio 44 años, por lo que se concentran principalmente en los grupos de 30 a 44 años y 45 a 59 años.
El promedio de escolaridad de las trabajadoras domésticas es de 8,2 años, equivalente al segundo grado de secundaria.
SIN CONTRATO Y CON SUELDOS PRECARIOS
“De cada 100 mujeres con esta ocupación, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito, 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones”, indicó el organismo.
En promedio, las y los empleados domésticos trabajan 30 horas a la semana.
“Sin embargo, por cada 100 de ellas, 42 cumplen con jornadas de 35 o más horas, 40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas semanales”, puntualizó el texto.
Respecto a su ingreso, en promedio reciben 38 pesos (cerca de 2 dólares) por hora trabajada.
“Considerando los diferentes rangos de salario mínimo mensual, se tiene que 58 % perciben hasta un salario mínimo, 38 % obtienen de uno a dos salarios mínimos y 4 % reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por sus servicios”, concluyó el texto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here