México y EU no compiten, se complementan: Gobernador Cabeza de Vaca

0
63
McAllen.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el congresista federal de Texas, Henry Cuéllar, participaron en un foro en el que se abordaron temas de interés para las relaciones entre Estados Unidos y México.

• “El presidente tiene obsesión por un muro fronterizo”, Congresista Cuéllar
• Construyamos más puentes, no bardas, dice gobernador de Tamaulipas
• Con alto costo, un muro sólo retrasará sólo segundos el cruce de indocumentados

Por José Luis B. Garza

McAllen, Texas.- “Estados Unidos no está compitiendo con México. Ambos países están compitiendo con China, con Corea y otros países. Nuestras naciones se complementan, no compiten entre sí. El 40 por ciento de las exportaciones de Texas tienen como destino México. A diario se llevan a cambio transacciones por más de un billón de dólares como consecuencia del comercio internacional entre ambas entidades”.
Así se expresó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, durante un foro en el que participó junto con el congresista Henry Cuéllar, a invitación de la Cámara de Comercio de esta ciudad, para abordar diversos temas que afectan a ambos países y en particular a esta región, como es comercio internacional, seguridad, migración y promoción turística.

OBSESION DEL PRESIDENTE
“El presidente Donald Trump se encuentra obsesionado con construir un muro en la frontera que a un alto costo, en la práctica, para lo único que va a servir es para retardar unos segundos el cruce de indocumentados”, expresó en su oportunidad el congresista Henry Cuéllar.

ALTO COSTO DEL MURO
Cuéllar reveló que tuvo una conversación con jefes de la Patrulla Fronteriza a quienes preguntó el grado de dificultad que representaría un muro para que lo cruzaran los indocumentados decididos a ingresar a la Unión Americana, en comparación con no tener ese tipo de barreras. La respuesta fue “de dos minutos, aunque puede reducirse a tan sólo unos segundos”.
Ustedes saben ya el enorme costo que va a tener el muro, que servirá solamente para que se retrasen unos segundos quienes estén dispuestos a brincarlo para ingresar a Estados Unidos como indocumentados, narró el congresista.

McAllen.- En un acto sin precedente, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien nació en McAllen, recibió la simbólica llave de la ciudad de manos del alcalde Jim Darling.

GOBERNADOR CON DOBLE NACIONALIDAD
Cabeza de Vaca tiene doble nacionalidad, ya que nació y estudió en McAllen y es hijo de mexicanos. Cuenta como parte de su trayectoria de servicio público en México haber sido alcalde de Reynosa, así como diputado y senador federal antes de ser electo gobernador de Tamaulipas en el año 2016.

PUENTES, NO MUROS
El gobernador agregó que en lugar de estar planeando construir muros, deberíamos construir más puentes sobre el río Bravo. “Necesitamos más cruces fronterizos”, dijo, agregando que Tamaulipas tiene 17 puentes internacionales en su frontera con Texas. Es el estado de México que tiene el mayor número de puentes y sin embargo la demanda comercial nos indica que se requiere construir más para satisfacer las actuales y futuras relaciones comerciales.
“Somos socios, somos amigos, pero más que eso y yo soy la prueba viviente, refiriéndose a su doble nacionalidad, somos familia”, dijo el gobernador.
Ambos panelistas coincidieron en señalar que los altos funcionarios de Washington no conocen las necesidades y circunstancias de la frontera.
“Vienen de visita, están unas horas y regresan creyendo que ya conocen los problemas de la frontera”, dijo el congresista Cuéllar.
Este es un debate histórico que tiene más de un siglo. Hay dos enfoques de la problemática fronteriza: El que se tiene localmente por parte de quienes viven el día a día de los problemas que se presentan y el de las autoridades federales que no saben realmente lo que aquí ocurre, remarcó el gobernador Cabeza de Vaca.

FRENAR CONTRABANDO DE ARMAS
En su intervención, el gobernador señaló que es imperativo que Estados Unidos contribuya a frenar el contrabando de armas a México para atacar la fuente de recursos de los cárteles.
“Nosotros hemos cerrado 27 casinos que servían para financiar a la delincuencia”, dijo.

RECIBE LLAVE DE LA CIUDAD
En un hecho inédito, el alcalde de McAllen, Jim Darling, le hizo entrega en simbólico acto de la llave de la ciudad al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien nació precisamente en esta ciudad, pero que tras una exitosa carrera en la política de México logró llegar a gobernar un estado fronterizo mexicano.