Modifican ley para identificación de votantes

0
92
Modifican la ley de identificación de votantes en Texas.

McAllen, Tx.- El Comité Senatorial de Asuntos Estatales, aprobó una legislación para modificar la ley de identificación de votantes en Texas.

Según el fallo de una corte federal, se encontró que la ley del 2011 que ordenaba mostrar una identificación con foto para poder votar en Texas constituye una violación del Acta de Derecho al Voto.

La SB 5 de la Senadora Joan Huffman intenta adaptar la ley del estado a esos requisitos federales.

“La SB 5 contiene cambios en la ley de identificación de votantes en Texas que sigue las directivas del Quinto Circuito”.

La propuesta permitiría que votantes impedidos de obtener el documento con foto por causa razonable puedan emitir su voto. Estos deberán firmar una declaración jurada confirmándolo y presentar un documento alternativo, como la tarjeta de registro de votante, comprobante de luz o gas, o estado de cuenta de banco, para verificar su nombre y domicilio.

Los individuos que falsifiquen información en la declaración jurada podrían ser procesados por crimen de tercer grado.

Con esta medida se expandiría el programa móvil de certificación de votantes en el estado, para emitir certificados gratuitos que servirían como identificación para votar. Las personas mayores de 70 años podrían votar con una identificación con foto aunque esté vencida.