Muchos proyectos sin realizar; faltan vitales obras en McAllen: Othal Brand

Othal Brand, candidato a alcalde de McAllen, destaca la necesidad de invertir en infraestructura que permita superar los riesgos por inundaciones y proporcionar recursos para mantener y mejorar la seguridad, entre otros conceptos, durante una entrevista.

• El candidato a alcalde expones planes y visión en una entrevista

Por José Luis B Garza

McAllen.- Durante una entrevista concedida a este medio informativo el candidato a alcalde Othal Brand expresó que hoy sus cuatro contendientes destacan la necesidad de mejorar tres aspectos fundamentales de la ciudad: Drenaje pluvial, movilidad e infraestructura, pero, “quien puso sobre la mesa esos temas antes que nadie fui yo, hace cuatro años, cuando fui candidato por primera ocasión”, expresa al inicio de una animada charla aunque, agrega, con un dejo de decepción, que no se ha avanzado en ese sentido después de cuatro años, que el presupuesto que debería de destinarse para resolver esos problemas no se ha aplicado.

Cuando ves el mapa de la ciudad de McAllen, está exactamente como hace 30 años; haciéndose obras internas solamente en materia de drenaje, pero no hay la opción de dar salida al agua que nos inunda. Mientras no establezcamos una línea de salida —del agua—no habremos logrado nada, remarca.

ABORDANDO TEMAS

Recientemente McAllen fue reconocida como una de las diez ciudades más seguras de Estados Unidos y le cuestionamos si considera que eso se puede mejorar, a lo que contesta de inmediato “sin duda”, y cree que con la atención adecuada se pueden avanzar en esa materia.

La plática transcurrió en un salón de conferencias de sus oficinas en el norte de McAllen donde desde temprano se encontraba ya trabajando activamente, abriendo un espacio de su agenda para darnos a conocer algunas de sus impresiones sobre la situación y manejo de la ciudad y, desde luego, su visión sobre el gobierno que debe tener McAllen.

POBREZA EN MCALLEN

De acuerdo a su percepción da a conocer que el 25 por ciento de la población de esta ciudad se encuentra en un bajo nivel de pobreza. “Una de cada cuatro personas que viven en esta ciudad es pobre y necesitamos mejorar las condiciones de su barrio. Una de ellas es mejorar el alumbrado y es algo que tiene que hacerse ya” y retoma el tema del drenaje; es un gran problema y advierte que si en el último huracán fueron de 15 a 18 pulgadas de agua, en el Beulah (Huracán que azotó en 1967) el agua subió de 25 a 30 pulgadas. Si eso  sucede ahora devasta todo el condado.

Hay dos cosas que deben proporcionarse a los residentes de esta ciudad: Mejor calidad de vida y un  ambiente propio para los negocios, adiciona el candidato.

SU ASPIRACION

Tras la inevitable pregunta de por qué cree que él debe ser el alcalde, responde con tono de convencimiento “Porque soy un hombre de empresa; no tenemos un solo hombre de negocios en la Junta de comisionados, ni uno, son abogados y McAllen necesita un alcalde que sepa de negocios. No creo que sin esta experiencia se pueda ser un buen alcalde. “Todos los días escuchamos hablar sobre diversidad, diversidad, y no la tenemos”. “Yo tengo mi propia compañía y tengo mi equipo, y yo lo dirijo, no me dirigen a mí. Cuando se elige a alguien para ser responsable de la ciudad se necesita que cuente con personas inteligentes que entiendan de economía y que entiendan de negocios”.

¿Cómo traslada la experiencia de empresario a la administración pública?, le preguntamos: “Hice dos plantas de tratamiento de aguas, hice calles, edificios, hice construcciones toda mi vida y eso es lo que se tiene que hacer en la ciudad”, refiriéndose a la experiencia como constructor.

LA PANDEMIA

En otro tema, cuestionado sobre el efecto de la pandemia (Covid 19) no tiene duda en afirmar que ha sido devastadora para McAllen, “para todos nosotros” remarca, pero es la oportunidad de saber cuál ha sido el efecto para la administración, con completa transparencia, hay que ser honesto con el público, no podemos decir que McAllen lo está haciendo formidable, al tiempo que hay negocios que están resintiendo los efectos. Si esto ha afectado al presupuesto de la ciudad en 10 o 15 por ciento, eso es nada al lado de lo que ha provocado en los negocios y la economía de McAllen.

“La pandemia se acabó, o bien se han administrado las vacunas o se han tomado las medidas de protección. Se  aniquilaron muchos negocios. El presupuesto de la ciudad se vio afectado, pero nada en comparación con lo que han sido afectados los negocios. Hay que abrir los negocios. Hay que regresar a la actividad, hay que regresar a la normalidad”.

ECONOMIA

Al hablar de la economía de la población lo cuestionamos sobre el cierre de los puentes internacionales a los consumidores mexicanos, a lo que replica que “Los puentes internacionales cerrados son error …. absolutamente.

“Si yo fuera alcalde (Mayor) confrontaría a los representantes federales y los cuestionaría. Si permiten los cruces ilegales de personas que se internan a Estados Unidos, ¿cómo es posible que no permitan a las personas que pueden hacerlo legalmente?. Eso es ridículo. Y el problema es que tenemos gente en Washington que no entiende de negocios”, dice.

McAllen ha sido una ciudad estable. En las recesiones que se han tenido McAllen no ha tenido problemas en su economía ¿Por qué?, porque cinco millones de personas del otro lado del río venían aquí. Ellos resolverían la situación.

“Pero esa es una situación que sólo se puede entender como hombre de negocios y de familia”.

Se mostró confiado en que se incremente el voto con respecto a otras elecciones de la ciudad.

“Hay muchas posiciones en juego”. Ojalá superemos los 10,000 dice. Ojalá y haya más personas que voten” agrega.

RAZONES PARA VOTAR POR EL

Antes de concluir, a pregunta expresa sobre por qué deberían votar por él, Brand nos dice a manera de conclusión, que es el único de los candidatos que ha estado electo para una posición por 18 años continuos.

“He servido como presidente y gerente general del Distrito de Agua y he sido reelecto por la directiva unánimemente por 16 años; he servido para organizaciones no lucrativas en el estado y me han reelecto por unanimidad su director y eso es tanto como servir de alcalde en McAllen; no tengo ningún conflicto de interés y no tengo ningún problema en trabajar con quienes sean los comisionados, expresa, siempre atento y con un tono de firmeza, el aspirante a alcalde al final de la cordial charla.

Comparte tu opinión.