Muestras de sangre pueden revelar la longevidad de las personas según científicos

Especialistas informaron que las nuevas muestras de sangre con plataformas metabolómicas son capaces de ayudar a determinar la longevidad de las personas

Gracias a tecnología basada en biología molecular, científicos pueden saber la calidad de vida durante el envejecimiento

NotiPress.- Un estudio realizado por científicos de Singapur y publicado en la Revista Nature informó que la longevidad de las personas puede determinarse a partir de muestras de sangre. El hemograma (CSC, por sus siglas en inglés), encargado de mostrar una colección de elementos bioquímicos en la sangre, que incluyen marcadores biológicos sobre la salud general (biomarcadores), muestra información indispensable para observar y predecir enfermedades y condiciones degenerativas que las personas experimentan al envejecer. De acuerdo con Timothy Pyrkov, investigador en jefe del estudio, el conteo de glóbulos rojos es el primer paso en determinar si una persona podría generar suficiente resiliencia durante el envejecimiento.

Pyrkov define el envejecimiento como un desgaste progresivo en el organismo, cuyos efectos desencadenan enfermedades crónicas degenerativas entre las que resaltan diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y afecciones neurológicas. El especialista indicó que la mayoría de los estudios sobre este tema concluyen la existencia de un “reloj biológico”, encargado de mostrar las probabilidades de padecer estas enfermedades desde un punto de vista genético. Sin embargo, hace poco que cada vez más expertos en áreas de bioquímica y biología molecular observan la sangre como un indicador para la longevidad y calidad de vida, agregó.

Científicos de la Sociedad Max Planck trabajan en una tecnología para detectar la longevidad y tasa de mortalidad a partir de estudios sanguíneos. Con la creación de una plataforma metabolómica que recaudó muestras de sangre de 44 mil 168 pacientes, descubrieron que existen 14 biomarcadores responsables de desatar problemas degenerativos durante el envejecimiento. Estos marcadores se observan en procesos de inflamación, retención de líquidos, resistencia a la insulina, uso de grasas y glucosa como energía, y otras actividades regulatorias del cuerpo humano. Si bien procesos como la inflamación se asocian con diversas enfermedades, su relación con la longevidad comienza a dar resultados gracias al desarrollo de la metabolómica, agregó Joris Deelen, especialista en envejecimiento.

Según la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la metabolómica es una rama de estas ciencias que se encarga de detectar y medir estructuras metabólicas tales como ácidos grasos, azúcares, ADN y propiedades moleculares de una gran cantidad de medicamentos de uso humano. La tecnología más empleada para generar plataformas metabolómicas y ayudar a observar el efecto de dichas estructuras es la resonancia magnética nuclear (RMN), que puede mostrar su actividad en las células.

Ante los avances de la ciencia y tecnología encargadas de medir biomarcadores en la sangre, con objeto de determinar la longevidad de las personas, algunos especialistas consideran tomar otros factores en consideración. La calidad de vida es más importante que la longevidad de las personas, indicó Jay Olshansky, epidemiólogo de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Estas plataformas deben ofrecer también el desarrollo integral para una vida plena y digna, donde las personas vivan en las mejores condiciones posibles, concluyó el especialista.