11.8 C
McAllen
Friday, January 27, 2023
InicioOpiniónJosé Luis B GarzaMujeres, primera línea republicana

Mujeres, primera línea republicana

• Impacta muerte de senador tamaulipeco

• El “corcholateo” incesante y lo que viene

A poco menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones llamadas intermedias en los Estados Unidos, donde destacan preponderantemente las de los integrantes del Congreso Federal y una buena parte de los senadores federales (en Estados Unidos hay también senadores locales), así como muchos puestos de elección a lo largo del país, para los residentes de la frontera de Texas con México es singularmente interesante la lucha que se libra por los puestos congresionales.

Ganar el Congreso se ha convertido casi en una obsesión para el Partido Republicano, que ha cambiando sus estrategias, y de postular en el pasado a figuras poco conocidas o sin gran reconocimiento, ya no se diga político sino social, ha nominado ahora a activas mujeres a lo largo de la frontera texana que tradicionalmente los demócratas lo mantenían como territorio dominado, políticamente hablando.

El triunfo de Mayra Flores en el Distrito 34, perteneciente al área de Brownsville, quien se convirtió en la primera mujer congresista de Estados Unidos nacida en México, precisamente en Burgos, Tamaulipas, le dio una visibilidad inesperada a las elecciones del Valle del Río Grande. Entrevistas a nivel nacional, servicios de comunicados especiales de prensa y la visibilidad como elemento femenino sumado a la Cámara Baja, le dieron a Flores un valor agregado a su apretado triunfo electoral para completar el periodo congresional de Filemón Vela en el Distrito 34, quien renunció sin concluir el término de dos años para el que fue electo.

Los republicanos han apostado a ganar elecciones con mujeres y, así, han postulado a Cassy García, que en el Distrito 28, del área de Laredo, desafía al veterano congresista Henry Cuéllar, quien ganó en segunda vuelta su postulación.

En el área de McAllen Mónica De la Cruz, en el Distrito 15 y, desde luego Mayra Flores, en el Distrito 34, forman la tercia de féminas que esperan romper el predominio demócrata en los primeros dos casos y en el de Flores lograr la reelección.

Mónica se enfrenta a Michelle Vallejo y Mayra Flores a Vicente González.

Los demócratas, así, tendrán que incrementar su activismo y aunar estrategias si es que quieren conservar el dominio que han tenido por décadas en la región fronteriza en lo que se refiere a posiciones congresionales.

No se puede dejar de lado mencionar que en El Paso, la republicana  Irene Armandariz, otra mujer, desafía a la demócrata Verónica Escobar, actual congresista por el Distrito 16.

DUELO Y POLITICA

El trágico accidente en que perdió a vida el senador de la República Faustino López Vargas, quien ascendió a la posición legislativa tras la licencia del actual gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, de quien era suplente, tendrá importante repercusión política al tener que procederse, tras la declaratoria de la ausencia definitiva que haría el Senado, a una elección especial. En el accidente referido murió también la esposa del legislador, Lic. Pilar Hernández Morales.

CORCHOLATEO

Los aspirantes a la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en México no dejan de buscar los reflectores y exhibir los méritos propios de la función encomendada para mantenerse presentes en la opinión pública. Claudia Sheinbaum decidió  llevar a cabo un recorrido por las alcaldías de CDMX haciendo patente los logros de su administración. Cuidando la casa.

La decisión del Senado de mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta el 2028, que contó con el apoyo de senadores calificados como de la oposición, le permitió al secretario de Gobernación exhibir sus dotes de negociador con presiones o “sugerencias” para lograr la mayoría calificada requerida convenciendo, dicen, a algunos senadores del PRI y PRD otrora renuentes a apoyar la iniciativa. Desde luego, la decisión contó con la esperada y manifiesta complacencia del presidente López Obrador.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, tras desecharse su demanda en primera intención contra las empresas estadounidenses fabricantes de armas, dio a conocer que recurrirá a otra instancia expresando su convencimiento de que a México le asiste la razón en este litigio.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments