NASA revela impactantes fotos de la sequía en Nuevo León en la presa Cerro Prieto

0
625
Dos terceras partes de los estados mexicanos fueron afectados por la escasez de agua.

Jalisco y Nuevo León son de los estados más afectados en el territorio mexicano mientras la presa Cerro Prieto llegó al 0.5% de sus reservas de agua

NotiPress.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló impactantes fotos del satélite Landsat 8 que muestran la presa Cerro Prieto, en el estado mexicano de Nuevo León, entre 2015 y 2022, durante el mes de julio. Landsat es un proyecto nacido en 1972 por la agencia estadounidense y su propósito es la observación terrestre. El satélite Landsat 8, su versión más reciente, fue enviado a órbita en febrero de 2013.

Nuevo León sufre por la escasez del líquido vital al punto de involucrar al gobierno federal para hacer frente a la crisis hídrica. Los niveles de agua en el embalse de Cerro Prieto construido en la década de 1980 disminuyeron en años recientes a su punto más bajo hasta el momento. Fue durante julio de 2022 que el embalse se redujo al 0.5% de su capacidad, es decir, unos 392.246.640 millones de metros cúbicos, informo la NASA.

Monterrey, capital de Nuevo León y segunda área metropolitana más grande de México, tiene una dependencia completa del embalse de Cerro Prieto en términos del suministro de agua. La crisis hídrica por agotamiento del vital líquido obstaculiza a industrias, agricultura y turismo, sostiene en un comunicado la NASA, accedido por NotiPress.

Samuel Garcia, gobernador de Nuevo León, anunció el 24 de julio en su cuenta de Twitter la elaboración de un plan para evitar futuras crisis de escasez de agua, de cara a 2050.

La administración del presidente López Obrador había dado su compromiso de asistencia a Nuevo León y Jalisco, en tanto llegaban las lluvias.En particular, el Gobierno federal comprometió recursos para modernizar la Presa Libertad. Si bien el el gobernador de Nuevo León declaró “nos fue de lujo” en las reuniones con la administración Federal, las acciones aún son insuficientes para la gravedad de la crisis por falta de agua.

De acuerdo al comunicado de la NASA, a finales de junio de 2022, el 66% del territorio mexicano se encontraba en condiciones de sequía, afectando a más de 21 millones de personas. En este sentido, los estados norteños que limitan con la frontera de Estados Unidos fueron los más afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here