Novedades tecnológicas destacadas en Qatar 2022 y otras curiosidades

0
832

Qatar prometió no sólo dar un gran espectáculo, sino dar gala de la tecnología utilizada

NotiPress.- Tecnológicamente, se ha visto un desarrollo aplicado en las últimas dos Copas Mundiales, mejorar tanto la experiencia de los aficionados como facilitar el trabajo en cancha es la meta. Algunas de las tecnologías aplicadas incluyen la detección y seguimiento del balón, tecnología de asistencia para fanáticos con limitaciones, sistemas de enfriamiento, entre otros.

  • En el terreno de juego

Al Rihla es el nombre del balón utilizado durante la Copa Mundial de Qatar, el balón desarrollado por la marca Adidas, posee un sistema de suspensión que contiene un sensor de movimiento. Este sensor envía datos sobre velocidad, trayectoria, entre otros, además esta tecnología no interfiere en el rendimiento de este al momento de estar en posesión de los jugadores.

Cabe mencionar que la tecnología del Al Rihla funciona en conjunto con el VAR, debido a que los sensores del balón ayudan a esclarecer toques poco claros cometidos por los jugadores. “Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de todos los involucrados sin afectar el juego” comentó Maximilian Schmidt, jefe de desarrollo tecnológico en KINEXON.

Otra tecnología aplicada en la cancha es la asistencia tecnológica para la marcación de las jugadas en fuera de lugar, una tecnología semiautomatizada con la cual se busca un juego más justo. Esta tecnología se apoya en doce cámaras montadas sobre los techos de los estadios y rastrean hasta 29 puntos 50 veces por segundo, esto se suma a lo expuesto en el balón para mejorar la toma de decisiones.

Esta suma de datos genera una alerta automática y con ella los árbitros son notificados de esta acción, la cual se reproduce en video para mejor apreciación por parte del cuerpo arbitral. Este debe ser analizado por los mismos para la confirmación de la decisión, los datos generan una imagen tridimensional, la cual pasa a ser mostrada en las pantallas de los estadios, además de ser colocada a disposición de los encargados de transmisión de la FIFA.

  • Experiencia de aficionados

Por otro lado, el desarrollo de una app conocida como FIFA Player busca dar un seguimiento a los jugadores sobre su rendimiento durante cada uno de los encuentros al final de cada partido. Las métricas desarrolladas incluyen todos los movimientos del jugador, recepción del balón, pases realizados, presión aplicada sobre un oponente, distancia recorrida, entre otros.

Otros desarrollos tecnológicos se llaman Bonocle y Feelix Palm, el primero es una plataforma en lenguaje Braille que busca acercar el deporte a personas con visión nula o limitada. Mediante este desarrollo, se busca vencer la barrera que evitaba el disfrute de este tipo de espectáculos a todas aquellas personas quienes tengan visión comprometida sin importar la causa de esta.

Feelix Palm por su parte, es un comunicador tipo control remoto diseñado también para personas con visión nula o limitada, el cual arroja mensajes en lenguaje Braille a través de su diseño. Con ayuda de impulsos eléctricos es como los mensajes en Braille llegan al usuario sin restringir el movimiento físico o la audición de este para hacer uso del artefacto.

  • Innovación en estadios

Tecnología de enfriamiento, este ha sido uno de los puntos más importantes desde que se dio a conocer la candidatura de Qatar como responsable de esta edición de la Copa Mundial. En siete de los ocho estadios se cuentan con sistemas de enfriamiento, los cuales están diseñados para establecer una temperatura de 20°C en todo el estadio para jugadores y aficionados.

Saud Abdulaziz Abdul Ghani mejor conocido como Dr. Cool es el responsable de este desarrollo tecnológico, además esta tecnología no representa un gasto de energía sin sentido. De acuerdo con las revisiones por parte de Abdul Ghani se estima que esta aplicación tecnológica es un 40 por ciento más sostenible en comparación con las tecnologías convencionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here