31.2 C
McAllen
Saturday, May 28, 2022
InicioInformación GeneralTexasNuevo programa de danza moviliza las artes escénicas de STC

Nuevo programa de danza moviliza las artes escénicas de STC

McAllen, Tx.- Para la bailarina moderna estadounidense Martha Graham, la danza fue la primera forma de arte. Para el departamento de Artes Escénicas del sur de Texas, fue la última pieza en ubicarse en su lugar.

Cada vez que el programa de teatro presentaba un musical como “The Bee” o, cuando los estudiantes de música tocaban un ritmo alegre en el Cooper Cabaret, siempre faltaba el arte del movimiento, hasta ahora.

La Universidad del Sur de Texas (STC, por sus siglas en inglés), ha anunciado un nuevo título de danza, a partir de este otoño, que permitirá a los estudiantes emprender carreras llenas de energía.

Tomemos a la estudiante Arlet Juárez. Actualmente estudia negocios y planea dedicarse a la danza en busca de un sueño de toda la vida de abrir su propio estudio para niños en el Valle.

“Es realmente emocionante porque al principio, no estaba segura de que hubiera un título en danza”, comparte Juárez, quien pensó que tendría que transferirse para seguir su pasión.

“Finalmente, tenemos nuestra especialización en danza”, expresó el instructor José Zamora, quien enseñó a Juárez en la escuela preparatoria y ahora trabaja como instructor adjunto de danza en STC. Zamora creció en la comunidad de danza local y está emocionado de tener un programa de danza local accesible en el que transmitir su pasión y experiencia.

“Hay un aprecio creciente por las artes”, dice el instructor. “Ya no es sólo el foco del entretenimiento, la gente ve que puede haber una carrera lucrativa detrás de esto”.

Dado que la mayoría de las escuelas preparatorias del área ya ofrecen sólidos programas de baile, los estudiantes como Juárez ahora pueden continuar siguiendo su vocación cerca de casa. El Distrito Escolar Independiente de McAllen cuenta con un equipo nacional de baile y de acuerdo con un informe económico reciente, también alberga el mayor número de estudiantes que obtienen vacantes en los programas de bellas artes “All Valley” y muchos representan a la región en el estado.

En lugar de esperar a que una universidad se dedique a su arte, o perder la oportunidad por completo, los aspirantes a bailarines pueden comenzar con el pie derecho, justo en STC.

“Nuestros programas de baile en todo el Valle son fenomenales y producen personas muy talentosas”, explica el presidente del Departamento de Drama, Joel Jason Rodríguez, instructor en STC por más de una década. “Para contribuir a promover la educación de aquellos estudiantes que desean seguir una carrera en el campo, creo que todos nos sentimos honrados de ser parte de eso ahora”, agregó.

Anteriormente, el colegio ha ofrecido Ballet para principiantes, así como dos cursos de conferencias, Danza mundial y Apreciación de la danza. Ahora, con un título de asociado completo en danza en el centro de atención, el horario de clases aumentará, con más opciones en ballet, moderno, jazz, coreografía, improvisación y más.

El título ayudará a los estudiantes a preparar el escenario para carreras creativas en compañías de danza y más allá, trabajando como intérpretes, coreógrafos o asistentes de dirección.

Para estudiantes como Juárez, la oportunidad no podría ser más oportuna. La primera en su familia inmediata en asistir a la universidad, está emocionada de seguir su arte, sobre todo porque los estudios de danza han estado cerrados en gran medida desde principios del año pasado.

“Va a ser una experiencia realmente genial empezar a bailar de nuevo”, dice la bailarina encaminada al éxito. “La danza realmente me ha formado y me ha llevado a ser quien soy”.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments