Nuevo programa de Enfermería de TSC introduce graduados a la profesión con ceremonia

BROWNSVILLE, Texas – Miles de millas, cuatro llantas ponchadas y dos parabrisas después, Maricela Rosales, originaria de Alamo, finalmente se convirtió en la enfermera que siempre aspiraba ser como una de los primeros graduados del nuevo programa de Enfermería de Texas Southmost College.

La madre soltera de 36 años de edad, y una de 10 en la clase inaugural, celebró este logro en la ceremonia de entrega de broche y paso de la luz el 14 de mayo para conmemorar su bienvenida oficial en la profesión de enfermería.

“Nunca pensé que tendría una oportunidad para ser enfermera como siempre quise ser, pero TSC me cambió eso para mí y ahora voy en camino a una nueva carrera,” dijo Rosales. “No siempre fue un camino fácil. Falté mucho en estos últimos dos años con mi hija y familia, pero oficialmente puede decir que valió la pena.”

 Rosales, quién también es el oficial de la clase de enfermería, se dirigió a los graduados y a su familia y amigos durante la ceremonia de entrega de broches que es descrito por la Directora del programa de Enfermería de TSC, Beth Kasprisin, como un “rito de paso a la profesión de enfermería”.

“Nos hemos reído, hemos llorado, y nos hemos convertido en una familia”, dijo Rosales a sus compañeros graduados. “Hemos tenido que ajustarnos a tantos cambios durante esta época, pero hemos prevalecido. Sé que podemos soportar lo que venga y estoy muy emocionada de ver dónde todo esto nos lleva como enfermeras profesionales. Siempre seremos los ‘Diez Tenaces’”.

 El apodo de los “Diez Tenaces” fue dado a la clase por el Jefe de Enfermería de Valley Regional Medical Center, Frank Acevedo, por su adaptabilidad como estudiantes de enfermería durante la pandemia.

Acevedo y el Valley Regional Medical Center han jugado un papel muy importante en el apoyo y capacitación de estudiantes de enfermería de TSC.

 Kasprisin dijo que la escuela de enfermería no es fácil, especialmente durante el año de COVID, pero ella está orgullosa de todo lo que ha logrado su primera clase a pesar de los retos.

 “Una ceremonia de entrega de broches es un honor otorgado a nuestros graduados que data a Florence Nightingale, la filósofa fundacional de la enfermería moderna”, dijo Kasprisin. “Esta es su inducción a la profesión y estoy muy orgullosa de todo lo que han tenido que perdurar para llegar a este momento, incluyendo la pandemia. Son fuertes, resistentes e increíbles. Van a ser grandes enfermeras. Confío en cada uno de ellos con mi vida”.

La ceremonia también incluyó la entrega de broches y paso de la luz, encabezada por Kasprisin y la facultad de enfermería de TSC, y seguido por discursos de parte de la instructora de clínicas, Ruby Byrd, y el invitado especial Frank Acevedo, y la presentación del Premio a la Excelencia Clínica a la estudiante de enfermería de TSC, Norma Lozano.

 El Presidente de la Mesa Directiva de TSC, Rubén Herrera, y Alejandra Aldrete, miembro de la mesa directiva, también asistieron a la ceremonia y felicitaron al grupo de enfermería.

 Cada graduado de enfermería aún tiene que pasar su Examen de Licenciatura del Consejo Nacional (NCLEX, por sus siglas en inglés) para recibir sus licencias de enfermería que los permitirán trabajar, pero Kasprisin dijo que no tiene ninguna duda en las habilidades de los estudiantes en pasar el examen.

“Se han incorporado todos los exámenes de revisión y práctica en su plan de estudios, y todos han destacado”, dijo Kasprisin. “No puedo imaginar ser un estudiante de enfermería durante una pandemia, y aun así todos lo han manejado con tanta gracia. Muchos de ellos aspiran a ir más allá de enfermería registrada y esperan convertirse en educadores. No puedo esperar a ver en quienes se convierten, pero sé que irán lejos”.

 En cuanto a Rosales, compartió la lucha que hizo para ingresar a la escuela de enfermería, al ser una madre soltera que buscaba el equilibrio entre la escuela de su hija con la suya, y que a la misma vez trabajó para mantener a su familia mientras participaba en el exigente programa de enfermería. Ahora está emocionada de aceptar un puesto como enfermera registrada en el piso quirúrgico de Valley Regional Medical Center.

Ella también está trabajando para convertirse en una enfermera quirúrgica médica certificada a través del programa interno del hospital de Aprendizaje de Formación Especializada para Enfermeras Registradas (StarRN, por sus siglas en inglés), con la meta a largo plazo de convertirse en una enfermera certificada anestesista.

 “Últimamente, ha sido un mar de emociones. He llorado, porque todo es tan definitivo, hasta he estado todo sonrisas porque oficialmente terminé”, confesó Rosales. “Estoy empezando un nuevo capítulo en la vida para mí y mi hija. Hemos luchado juntos y lo vamos a lograr juntos. Finalmente, las dos podemos disfrutar del premio de todo lo que he estado haciendo. Y no hay nada que nos detenga ahora”.

Comparte tu opinión.