OMS confirma contagios de Covid-19 se han reducido gracias a vacunas

Entre los temas de la conferencia se encontró la aprobación de dos vacunas de AstraZeneca y la desinformación presente en el mundo

Tedros Ghebreyesus, director de la OMS, confirmó la disminución de casos globales a casi el 50% por cinco semanas consecutivas gracias a inmunización

NotiPress.- En conferencia de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el descenso de casi el 50% de los casos semanales reportados en todo el mundo. Esta considerable disminución puede atribuirse a la inmunización global de diferentes países, así como el apego de las medidas sanitarias.

De acuerdo con las declaraciones del dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, el número de casos globales reportados de Covid-19 han disminuido por la quinta semana consecutiva. El descenso comenzó la semana del 4 de enero con más de 5 millones de casos hasta la semana del 8 de febrero con 2.6 millones de contagios reportados

Esto demuestra que medidas de salud pública simples funcionan incluso con la presencia de variantes; lo que importa es como respondemos a esta tendencia. Si dejamos de pelear en cualquier frente, regresará con fuerza“, afirmó el dr Tedros Ghebreyesus en la conferencia.

Asimismo, la OMS aprobó el uso de emergencia para dos versiones de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford, manufacturadas por SKBio en Corea del Sur y el Serum Institute en India. Con esta luz verde, las dos versiones serán distribuidas a través de la iniciativa COVAX, la cual busca el acceso a las vacunas para países de bajos ingresos.

Se tratan del tercer y cuarto caso de vacunas aprobadas para su uso de emergencia luego de vacunas por Pfizer y BioNTech. El director de la OMS hizo hincapié en la necesidad de obtener más vacunas para COVAX, pues una inoculación equitativa bloquearía las mutaciones del virus SARS-CoV-2. Una inmunización realizada en gran parte de la población global “es esencial para salvar vidas y estabilizar los sistemas de salud así como para salvar el sustento de vida y estabilizar economías“.

Para el viernes 19 de febrero se tiene planeada una reunión del G7 en Reino Unido para tratar diversos temas. Entre ellos, la vacunación equitativa es de los más importantes y la OMS mandó una carta para ser firmada por los mandatario que asegure la donación de vacunas para COVAX.

Otro tema importante tratado en la conferencia de prensa por la OMS fue la desinformación en los medios que aumentan la desconfianza en los tratamientos. El dr Ghebreyesus mencionó “la respuesta no es luchar contra la desinformación o eliminar falsas declaraciones, sino escuchar las preocupaciones y preguntas que la gente tiene y responderlas con información verídica“.

Aún continúa la lucha contra la Covid-19, asegurar una vacunación equitativa es la clave para dejar atrás la crisis sanitaria e ingresar a una nueva normalidad. Organizaciones como la OMS mediante la iniciativa COVAX ha remarcado la importancia de distribuir vacunas a todos; siendo la disminución de casos un gran avance de estas acciones.