ONU alerta de lentitud en el sector privado para cumplir con la Agenda 2030

0
377
FotografÌa de archivo del coordinador residente de la ONU, Peter Grohmann. EFE/ Ra˙l MartÌnez

Ciudad de México, (EFE).- El modelo de negocios del sector privado “no está cambiando lo suficientemente rápido” para cumplir con las ambiciosas metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, advirtió Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en México.
“Se requieren mayores esfuerzos para ir más allá de la responsabilidad social empresarial y la filantropía, es importante asumir compromisos dentro de las empresas para realizar cambios integrales”, comentó el funcionario en un evento virtual organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Grohmann subrayó que solo quedan ocho años para cumplir las metas de la agenda 2030 de la ONU, por lo que consideró fundamental el liderazgo del sector privado para combatir la “amenaza latente” del colapso climático.
“Hacemos un llamado para que las empresas apuesten más decididamente por los modelos de eficiencia energética y la energía renovable”, afirmó.
El coordinador de la ONU en México destacó la importancia de utilizar más los mercados financieros para movilizar recursos que generen inversiones sostenibles.
Otro elemento clave, apuntó, es “crear más trabajos formales” que son “la mejor contribución para la paz social y la reducción de desigualdades”.
También resaltó que se requiere mayor compromiso para promover la igualdad de género en las empresas y consejos de negocios, al recordar que, según el World Economic Forum, en México solo el 8 % de integrantes de los consejos directivos y menos del 15 % en las más altas posiciones directivas en las empresas tienen a una mujer al frente.
Además, comentó que será imprescindible que los sectores público y privado busquen soluciones concentradas para reducir el impacto de los choques externos internacionales como la inflación y la escasez de insumos, lo que afecta especialmente a los más vulnerables en México.
En el mismo evento, Carlos Mendieta, presidente del Consejo Directivo del Pacto Mundial México, reconoció que solo 21 empresas en México han suscrito y avanzado en sus compromisos con el desarrollo sostenible.
“En México hay 21 empresas, 76 % de ellas son parte de pacto mundial y nos habla de ese reto (en el país) para seguir avanzando”, comentó.
De acuerdo con el pacto, en el mundo existen 16.169 empresas ubicadas en 161 países comprometidas con la agenda 2030.
Por su parte, la secretaria de Economía en México, Tatiana Clouthier, subrayó que el sector privado tiene un papel muy relevante en el camino hacia el desarrollo sostenible.
“Gracias a su creatividad y capacidad de innovar en la búsqueda de soluciones que generen prosperidad y bienestar se ha avanzado”, explicó la secretaria mexicana.
La Agenda 2030 es un pacto global en el que las naciones firmantes, incluida México, se comprometen a poner fin a la pobreza; erradicar el hambre y perseguir la seguridad alimentaria; salud; educación; igualdad de género y empoderamiento de la mujer; agua y saneamiento y contrarrestar el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here