Pacientes dados de alta por Covid-19 pueden presentar secuelas en su capacidad física

Resultados de una investigación afirman que pacientes con alta por Covid-19 sufren secuelas en su condición física, un efecto secundario aún no reportado

Científicos de Michigan Medicine descubren que pacientes dados de alta sufren secuelas en su capacidad física del cuerpo

NotiPress.- A poco más de un año de la pandemia por Covid-19, las cifras de casos positivos y muertes parece ir controlándose gracias a la distribución y logística de los programas de vacunación a nivel global. Sin embargo, estudios hechos por científicos de Michigan Medicine aseguran, encontraron que el 45% de los enfermos hospitalizados por Covid-19 experimentaron una disminución funcional significativa. El artículo publicado en la revista PM&R establece, después de haber sido dados de alta en los hospitales, los pacientes pueden sufrir un efecto secundario devastador, no reportado hasta el momento, que acecha a la población mundial.

Por esta parte, Alecia K Daunter, fisioterapeuta pediátrica de Michigan Medicine señala que las necesidades de rehabilitación son indispensables para los enfermos quienes superaron la Covid-19. “Sobrevivieron, pero los pacientes salieron del hospital en peores condiciones físicas en comparación cuando fueron ingresados, ahora necesitan terapias ambulatorias o caminan con un bastón”.

El grupo de investigadores revisó las listas de casi 300 pacientes adultos hospitalizados por Covid-19 en Michigan Medicine durante la primera ola de la pandemia entre marzo y abril de 2020. Asimismo, analizaron los lugares de alta de los pacientes, las necesidades terapéuticas en el momento de la liberación y si necesitaban algún tipo de equipo duraderos u otros servicios médicos.

De los sobrevivientes analizados quienes experimentaron deterioro funcional, el 80 por ciento fue referido para terapia adicional después de ser dados de alta. Casi el 20 por ciento de todos los pacientes perdieron tanta capacidad física que no pudieron vivir de forma independiente después del alta médica.

Este estudio ocurrió en la etapa temprana de la pandemia, pues los proveedores de atención médica buscaron las mejores prácticas para minimizar las exposiciones y controlar el desbordamiento de los pacientes. El 40 por ciento de los enfermos nunca tuvieron una evaluación de rehabilitación mientras estaban hospitalizados y probablemente el mismo número de pacientes cuyas capacidades físicas disminuyeron.

“Luego de los resultados, nuestro equipo concluyó que los pacientes pudieron haber necesitado cuidados extra de familiares o algún centro de rehabilitación”, puntualizó Daunter. También explicó que las secuelas para pacientes con Covid-19 después de haber sido dados de alta repercute a nivel masivo en ellos mismos emocionalmente, físicamente y en sus familias.

Cabe señalar, los científicos de Michigan Medicine, destacaron que la Covid-19 puede dañar sistemáticamente varios órganos, dando como resultado deficiencias neurológicas y musculoesqueléticas. Por esa razón, la institución médica comenzó un programa llamado COVID Large en dos clínicas para atender a la creciente población de pacientes posCovid-19.

Por ahora, el estudio arrojó los resultados de la primera ola de contagios por Covid-19, sin embargo, el equipo espera una investigación adicional la cual examine los efectos a largo plazo del virus SARS-CoV-2. Encima, los investigadores explican que los sistemas de salud pueden utilizar los datos actuales de Michigan Medicine a fin de optimizar las evaluaciones de rehabilitación y preparar cursos para esta población desatendida.

Comparte tu opinión.