Pandemia de Covid-19 en punto crítico por aumento continuo de contagios, OMS

Cerca de 3 millones de decesos a nivel global, con 4 semanas consecutivas de aumento, por la falta de medidas aún con vacunas

Las declaraciones del director de la OMS advierten sobre el continuo aumento de contagios por Covid-19 debido a la relajación global de medidas sanitarias

NotiPress.- En conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el aumento de contagios por Covid-19 por 7 semanas consecutivas. Las autoridades sanitarias remarcaron la pandemia volvió a un punto crítico debido al levantamiento de medidas de salud pública en diversos países.

De acuerdo al contador de la Universidad John Hopkins los casos globales ascienden a 136 millones 385 mil, y los decesos llegaron a casi 3 millones. A pesar del despliegue de más de 780 millones de dosis alrededor del mundo, las altas cifras de contagios por Covid-19 indican aún son necesarias las medidas sanitarias.

No se equivoquen, las vacunas son una herramienta vital y poderosa, pero no son la única herramienta“, afirmó el dr Ghebreyesus. “Decimos esto día tras día, semana tras semana y lo seguiremos diciendo, el distanciamiento físico funciona, las máscaras funcionan, la higiene de las manos funciona, la ventilación funciona“.

El relajamiento de las medidas de seguridad, como se ha demostrado en gran parte de los países europeos y de Medio Oriente, conllevan el riesgo de contagio. Las autoridades sanitarias remarcaron, el levantamiento de las medidas sólo ha sido leve en aquellos países con medidas de salud pública y sistemas sólidos. Gracias a ello, el virus SARS-CoV-2 fue controlado lo suficiente para permitir de eventos deportivos, conciertos, restaurantes o la reunificación de familias y amigos.

Sin embargo, la confusión, la complacencia y la inconsistencia en las medidas de salud pública y su aplicación están impulsando la transmisión y cobrando vidas. La OMS no quiere cuarentenas interminables […] queremos ver sociedades y economías reabriéndose, reanudándose los viajes y el comercio“, mencionó el director.

Asimismo, el director de la OMS remarcó aún se desconoce el alcance de los efectos a largo plazo de la enfermedad, incluso en personas jóvenes contagiadas. Desde depresión, ansiedad o insomnio, hasta fatiga, debilidad o opresión en el pecho son los síntomas que se han encontrado a largo plazo luego de la Covid-19.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos, India y Brasil ocupan los tres primeros lugares en contagios por Covid-19. A pesar de que en los dos primeros países el plan de vacunación ya lleva una gran parte de la población inmunizada, los contagios continúan. Son las decisiones del presidente Jair Bolsonaro ante las medidas sanitarias lo que mantienen a Brasil como el tercer lugar en contagios.

Como lo remarcó el dr Ghebreyesus, las primeras seis semanas consecutivas de descensos en contagios a principios de 2021 son un indicativo de que es posible controlar la pandemia. Si los países continúan con las medidas sanitarias al mismo tiempo que se permite la inmunización equitativa, la economía y vida social podría restablecerse pronto.

Comparte tu opinión.