Periodista asidua a “mañaneras” dirigirá ente de asistencia social de México

0
281
Fotografía cedida por la Presidencia de México, del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Presidencia de México

Ciudad de México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, causó este jueves una nueva polémica al anunciar que la periodista Nuria Fernández, asidua a sus conferencias diarias, será la nueva titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

“Va a ser una compañera a la que tenemos mucha confianza porque tiene mucha sensibilidad social y ha venido aquí también, ha actuado como periodista. Ella va a ser la próxima directora del DIF, Nuria Fernández”, anunció López Obrador.

El mandatario dio este anuncio tras ser cuestionado por una periodista sobre la posible privatización de la asistencia social en parte del país.

López Obrador destacó que hay muchas instituciones privadas que ayudan “bastante” a los infantes en situaciones complicadas, pero también denunció que hay otras instituciones que, en nombre de la filantropía, utilizan sus fundaciones como “un mecanismo para no pagar impuestos”.

Por ello, dijo, hay que “hacer una revisión” del sector.

“La estamos promoviendo porque es puro corazón. Es una mujer buena, una mujer de buenos sentimientos, de convicción, honesta. Ella va a ser”, apuntó el mandatario sobre este nombramiento.

Explicó que una de las primeras tareas de Nuria Fernández en el cargo será informar de la situación actual de los albergues para niños y niñas.

¿QUIÉN ES NURIA FERNÁNDEZ?

Según una semblanza divulgada por la Presidencia de México, Nuria Fernández tiene estudios de licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Anteriormente, se desempeñó como subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del Gobierno del Distrito Federal.

Además, es fundadora del espacio social y cultural La Karakola, donde también se desempeña como periodista.

Ha participado en los movimientos comunitarios en varios estados del país, además de ser afín al movimiento zapatista en Chiapas y de estar vinculada a actividades en favor de la educación de los menores.

También participó en las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Brasil, donde fue ponente en la Asamblea de Movimientos Sociales, en la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak, y en el Líbano, en reunión contra la guerra.

POLÉMICA EN REDES

Pese a su currículum, el anuncio no pasó desapercibido en redes sociales y mientras varios internautas apoyaron el nombramiento otros tantos lo criticaron.

“López Obrador nombra a la reportera Nuria Fernández, que hace preguntas suaves en las mañaneras, nueva directora del DIF nacional”, apuntó el periodista y escritor Sergio Sarmiento. Las mañaneras son las ruedas de prensa diarias que da el mandatario cada día.

“López Obrador premia la zalamería de la reportera Nuria Fernández en las mañaneras y la nombra nueva directora del DIF nacional”, señaló otro usuario.

“Una de las preguntonas de la mañanera, Nuria Fernández va a ser la nueva directora del DIF”, apuntó un tercer internauta en redes.

¿QUÉ ES EL DIF?

Con 45 años de historia, el Sistema Nacional DIF es el organismo público descentralizado encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada.

Es promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, “bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad”, según el propio organismo.

Durante varios sexenios, este organismo estuvo presidido por las esposas de los presidentes mexicanos, como Angélica Rivera, primera dama durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

No obstante, Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de López Obrador, no asumió este cargo y es hoy la consejera presidenta de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Actualmente, el órgano está dirigido por la funcionaria María del Rocío García Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here