Periodistas protestan frente a Fiscalía de México por asesinato de colega

0
275
Una periodista se manifiesta por el asesinato de compañeros hoy, afuera de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, (EFE).- Un centenar de periodistas protestaron este miércoles frente a la sede principal de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en esta capital, para exigir justicia tras el asesinato de Fredid Román, el pasado lunes en la ciudad mexicana de Chilpancingo, el número 15 en lo que va del año.
Además, los reporteros clausuraron de manera simbólica la entrada a las oficinas de la FGR al tiempo que colocaron fotografías con los rostros de los 40 periodistas que han sido asesinados en lo que esta administración que comenzó el 1 de diciembre de 2018.
También dibujaron siluetas de homicidios en el piso y encendieron veladoras para honrar su memoria.
Los profesionales de los medios demandaron justicia por sus colegas asesinadas en los últimos años, además de pedir un alto a la violencia contra la prensa.
“Manifestamos nuestra profunda indignación, preocupación y repudio por estos asesinatos y las agresiones al gremio, reiteramos nuestra exigencia de justicia”, dijo el periodista Rodolfo Montes en el acto.
Montes fue quien hace una semana le relató al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que había sido amenazado de muerte y temía por su vida.
“Queremos que no haya impunidad para que cada uno de los colegas que han caído puedan descansar en paz, para que cada una de sus familias puedan vivir con tranquilidad porque se hizo justicia en sus asesinatos”, añadió.
El reportero pidió “detener esta ola de violencia en contra del gremio periodístico” y señaló que esos asesinaros “no son de delincuencia común, que nos está arrebatando a compañeras y compañeros del gremio periodístico, son servidores públicos, lo mismo en la Ciudad de México que en cualquier otro estado”.
Este miércoles, el funeral y sepelio del periodista Román se cumplieron en un clima de zozobra para sus familiares, bajo resguardo policíaco y con la exigencia de justicia.
El velatorio de Román se llevó a cabo en la comunidad de Buena Vista, en Chilpancingo, de donde era originario y vivía el comunicador.
Luego de salir de su domicilio el féretro fue despedido en al menos cuatro viviendas de familiares cercanos y posteriormente fue trasladado al panteón de esa comunidad, ubicado cerca de la autopista México-Acapulco.
De acuerdo con el vicefiscal de Investigación de la FGE, Ramón Celaya Gamboa, el asesinato de Román ya fue atraído por la Fiscalía Especializada de Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pues la primera línea de investigación que se sigue es su actividad periodística.
Con el asesinato de Fredid Román suman 16 periodistas asesinados en Guerrero, del año 2000 a la fecha, y es el segundo asesinado en el actual gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado (2021-2027).
Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.
Mientras que en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, se han contabilizado alrededor de 2.000 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 40 asesinatos, 15 en lo que va de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here