Perros podrían ayudar a detectar el Covid-19 en personas

De acuerdo con el Centro Biológico de Estados Unidos, los perros pueden detectar el Covid-19 antes de que las personas presenten algún tipo de síntoma

NotiPress.- Científicos del Centro biológico químico del Comando de desarrollo de capacidades de combate del ejército de Estados Unidos se están asociando con la Universidad de Pensilvania y varias instancias de entrenamiento canino. Todo con la intención de continuar su investigación sobre cómo los caninos pueden ayudar en la lucha contra el Covid-19 y otras amenazas biológicas químicas.

Patricia Buckley, bióloga supervisora y jefa de la rama de bioquímica del Centro, comenzó recientemente la fase dos de este estudio de prueba. Ello con el fin de determinar si los perros pueden ser entrenados para detectar el olor del Covid-19 en el sudor de las personas.

Los científicos del centro dicen que estos perros pueden detectar a una persona con Covid-19 positiva días antes. “Estamos aprovechando esa capacidad de detección de olores y descubriendo hasta dónde podemos llevar sus límites de detección”, explicó Jenna Gadberry, científica e investigadora y coautora del estudio.

El equipo de trabajo explicó que los perros están entrenados para responder a los olores del  Covid-19 por medio de los metabolitos producidos por alguien quien ha dado positivo. Asimismo, la nariz de los perros puede ser entrenada para perfeccionar la detección del olor de inmediato, incluso antes de que una persona desarrolle los primeros síntomas de la enfermedad.

Según el equipo de trabajo, la investigación ofreció una forma más eficiente de evaluar a cientos de personas en entornos abarrotados que los métodos de prueba convencionales. Sin embargo, la mayoría de los hallazgos aún deben someterse a una revisión por pares y estudios a gran escala para poder fortalecer los resultados.

Otro aspecto que descubrieron los científicos es que los perros también pueden ayudar a los laboratorios o en puntos de control de detección de espacios públicos como aeropuertos o escuelas. Algunos países ya han comenzado proyectos similares, por ejemplo los Emiratos Árabes Unidos están utilizando a los perros para olfatear a personas infectadas con Covid-19 en espacios públicos.

Por ahora, sólo han podido ser pruebas a pequeña escala; a principios de este año, en el estadio del equipo Miami Heat se utilizaron perros entrenados para detectar el virus en el FTX Arena. Otros ejemplos los ha puesto la serie NASCAR cuando en la Cup Series en Atlanta Motor Speedway utilizaron perros en los filtros de acceso a fin de detectar a las personas contagiadas.

Hoy en día, el centro biológico en Estados Unidos está entusiasmado por el gran impacto que podría significar esta investigación y encontrar una alternativa para frenar el Covid-19. Ahora, se tiene la esperanza que podría impactar de forma positiva al combatiente al detectar amenazas biológicas más allá de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA