Pese a temporal baja en ventas se reduce el desempleo

0
30

• Nuevas estrategias propiciarán incremento comercial al menudeo

Por Diana G. Partida

McAllen – La tasa de desempleo del condado de Hidalgo cayó un medio por ciento durante el mes de mayo, mientras que Edinburg y McAllen empataron con la menor tasa de desempleo en el Valle, según cifras de la Comisión de Fuerza Laboral de Texas.
La tasa de desempleo del condado descendió durante el mes de mayo a un 7.5 por ciento mientras que la tasa de desempleo para el condado de Cameron diminuyó a 7 por ciento.
Por su parte, las ciudades de McAllen y Edinburg registraron una tasa de desempleo de 5.4 por ciento en el mes, un poco más alta que la tasa de desempleo del estado, que registró 4.8 por ciento.
“Los reportes reflejan una clara desaceleración en los últimos dos años en la creación de nuevos empleos en el sub-sector de Comercio Minorista, del super sector “Comercio, Transporte y Servicios Públicos. Si bien la violencia en el norte de México y el debilitamiento del peso ciertamente han tenido un impacto negativo en el turismo y las compras de nuestra región, se encuentra nuevamente en proceso de crecimiento el sector del comercio al menudeo”, manifestó Mike Willis, Director de Negocios de Workforce Solutions, a través de un comunicado.
“Muchos minoristas también se enfrentan a la intensa presión de las compras en línea y los competidores como Amazon. Apenas la semana pasada,Amazon anunció la adquisición de la cadena Whole Foods, lo que indica que ahora van a competir directamente en la industria de comestibles. Los precios de las acciones de Walmart, Kroger y otros cayeron inmediatamente un 5-15% tras el anuncio. Numerosas cadenas minoristas han hecho declaraciones de quiebra o cierres de tiendas significativas durante el año pasado en todo el país”.
 “En respuesta a este tipo de desafíos, la industria minorista ha seguido utilizando procesos y tecnología de negocios mejorados para aumentar la productividad y la eficiencia y reducir su necesidad de mano de obra. Esto está impulsando gran parte de la desaceleración del crecimiento del empleo en el sector de la venta al por menor, y espero ver que esta tendencia continúe”.
“La mayoría también está desarrollando o expandiendo su presencia en línea también. Es algo parecido a la introducción de la tecnología de código de barras y los sistemas de MRP, los cuales tuvieron el mismo impacto en este sector (y otros) hace más de veinte años”.
“Vamos a continuar haciendo algunas investigaciones adicionales para el próximo mes en los diversos sub-sectores del sector de la venta al por menor para ver cuáles parecen ser los más afectados en términos de crecimiento del empleo”, finalizó Willis.