Polarización política afecta la incidencia de infecciones de Covid-19, estudio

Investigadores encontraron que la difusión de las medidas de prevención contra la Covid-19 depende de si el remitente y el receptor son políticamente afines

Si las medidas contra la Covid-19 se recodifican en una situación de polarización política, pueden tener efectos contraproducentes

NotiPress.- Incluso tras más de 150 millones de contagios, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, las medidas para prevenir la Covid-19 siguen causando polarización entre la gente. Aunque este fenómeno es evidente, no queda muy claro cómo la polarización política y la movilización social afecta la incidencia de infecciones de Covid-19. Ante esto, investigadores del Centro para Humanos y Máquinas, del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, proponen un modelo de movilización polarizada para estudiar el asunto y publicaron sus resultados en la revista Applied Network Science.

Para su modelo, los investigadores estudiaron una hipotética campaña política, en la que el partido demócrata estadounidense recomienda medidas de intervención no farmacéuticas para combatir la propagación de la Covid-19. Según el modelo, la información sobre estas medidas (como el uso de cubrebocas o sana distancia) se habría extendido en estados demócratas tres veces más rápido en comparación con estados republicanos.

Sin importar en qué dirección, esta polarización política dificulta hacer llegar este tipo de información a todos los segmentos de la población por igual, afirman los investigadores. Es decir, la aceptación y mayor difusión de las medidas de intervención contra la Covid-19 depende de si el remitente y el receptor son políticamente afines.

A continuación los investigadores analizaron también la relación entre la movilización social y la propagación real de las infecciones por Covid-19 en Estados Unidos. Encontraron que la movilización puede tener un impacto positivo, como cuando un gran número de personas se unen en línea para difundir las medidas sanitarias preventivas oportunamente. Sin embargo, también encontraron indicios de un incremento de las infecciones por Covid-19 en algunas geografías debido a la polarización política y sus acciones resultantes. En particular los investigadores mencionan un disparo en los contagios de Covid-19 a mediados de abril de 2020, después de la manifestación de republicanos por el primer confinamiento y su falta de apego a las medidas de higiene recomendadas.

De esta forma, las medidas para combatir los contagios de Covid-19 pueden tener un efecto contraproducente después de que opositores las reinterpretan en un contexto de polarización política. Un ejemplo de esto es la negativa a usar el cubrebocas como declaración política y como herramienta para polarizar a la población en redes sociales.

Aunque el enfoque de este estudio fue la actitud política de los ciudadanos estadounidenses, otros factores sociales, como la ocupación, los ingresos y el género, pueden ser igualmente importantes y deben ser estudiados, afirman los investigadores. Mientras tanto, esperan, los resultados de su estudio ayuden a planificar medidas de comunicación futura para casos como la vacunación contra la Covid-19, entre otros.

Otros estudios también han indagado en las motivaciones para seguir o no las recomendaciones para evitar infecciones de Covid-19. Uno en particular, señala que las recompensas, como el placer de un encuentro personal cercano, juegan un papel relevante en la decisión de incumplir el distanciamiento social. Por otro lado, si las personas están convencidas de la efectividad de mantener una distancia adecuada para prevenir infecciones por Covid-19, la motivación para seguir las recomendaciones es mayor.

Mientras entre la población aún existe un alto grado de polarización, la comunidad científica insiste en la utilidad de medidas como el cubrebocas y la sana distancia para prevenir la Covid-19. En este sentido, un estudio reciente ubica la efectividad de usar ambas medidas para prevenir la infección por Covid-19, por contagio aéreo, en un 60%.

Ante la gran cantidad de información científica sobre los beneficios de las intervenciones no farmacéuticas para prevenir las infecciones de Covid-19, es indispensable conocer los mecanismos que motivan a las personas a seguir dichas recomendaciones. Se trate de entender la polarización política o los mecanismos de recompensa psicológica detrás de seguir o romper los lineamientos, este entendimiento es crucial para informar más efectivamente a las personas y prevenir un aumento en las infecciones de Covid-19.

Comparte tu opinión.