Por qué las remesas en México registran su valor más alto en cuatro años

0
478
AMLO señaló que las remesas por concepto de envíos en efectivo se mantiene como la fuente de financiamiento más importante.

Profeco informó que septiembre de 2022, la recepción de remesas por envíos en efectivo y depósito superó los niveles detectados en los últimos cuatro años

NotiPress.- De acuerdo con el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, las remesas familiares totales alcanzaron un valor de 5 mil 31 millones de dólares. En la conferencia matutina del 14 de noviembre de 2022, el funcionario señaló que uLink es la remesadora con menor promedio de comisión para envíos en efectivo y depósito a cuenta.

El Anuario de Migración y Remesas 2022, publicado por el banco BBVA en colaboración con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), informó que las remesas en México incrementaron considerablemente entre 2019 y 2020. En el contexto de pandemia por Covid-19, la migración del país y otros vecinos latinoamericanos aumentó 20 por ciento, lo que desencadenó un comportamiento acelerado de remesas.

Ricardo Sheffield comentó que la recepción de remesas en septiembre de 2022 superó los niveles registrados en los últimos cuatro años. El mayor salto ocurrió con respecto a las cifras de 2018, cuyo aumento fue de 85.09% en el monto de dólares enviados y convertidos a moneda nacional por el proceso de remesas.

Con respecto a las remesadoras, en la categoría de envíos en efectivo, uLink reportó un promedio de 6 mil 807.50 millones de pesos (mdp) bajo un esquema de cero comisiones. Mientras que Western Union alcanzó un promedio de 6 mil 556.14 mdp y 8 dólares de cobro por comisión.

Sobre la categoría de depósito a cuenta, el promedio de uLink fue de 6 mil 807.50 mdp, al igual que cero dólares de comisión. En este rubro, la remesadora Pangea Money Transfer manejó el promedio más bajo de pesos enviados, con 6 mil 562.85 mdp, y comisiones por 4.95 dólares.

Asimismo, con base en datos del Banco de México (Banxico), la institución financiera BBVA indicó que entre enero y septiembre del presente año la entidad con mayor monto de remesas fue Jalisco. Según cifras compartidas por el banco, Jalisco reportó 4 mil 23 millones de dólares (mdd) en remesas; seguido por Michoacán, con 3 mil 904 mdd; Guanajuato, 3 mil 733 mdd; Estado de México, 2 mil 574 mdd; y Ciudad de México, 2 mil 343 mdd.

Por su parte, en la rueda de prensa del pasado 10 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador informó que los depósitos de efectivo para las remesas son la fuente de financiamiento más importante del país. Según el mandatario, el valor de las remesas podría alcanzar 60 mil millones de dólares al cierre del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here