Presentan arte de Kirk Clark en Dallas

0
44
Las 26 obras de la colección “Intuition” permanecerán en exhibición en Dallas hasta principios de enero.

• El pintor explicó al público el significado de su obra.

Por Rogelio Romero

McAllen, Tx.- El arte abstracto del pintor local Kirk Clark es exhibido en el Museo de Artes Bíblicas en Dallas bajo la muestra titulada “The Intuition Paintings” y permanecerá  en el recinto cultural hasta el 8 de enero del 2018.

“Son 26 pinturas que muestran la importante relación entre el mundo espiritual y la ciencia, el poder transmitir sentimientos, emociones y la simbiosis del ser humano con lo divino”, señala el artista.

La serie “Intuition” llega en un momento de madurez intelectual importante para el autor; sus pinceladas resumen la filosofía que ha seguido durante su trayectoria: La armonía que prevalece entre el hombre y lo divino.

La exploración artística de las primeras creaciones de Clark llegan a su madurez en esta nueva serie de cuadros; hay un manejo más depurado de los colores que capturan al ojo humano a través de una visión cósmica que lleva a un solo creador del universo.

Como explica el presidente del Museo de Artes Bíblicas, Dr. Wayne Yates, en la introducción del catálogo: “El abstraccionismo, puntillismo, las construcciones geométricas y una eufonía de colores muestran la mezcla de los trabajos  de Clark combinados con una armonía que representan una exaltación a los ojos del observador y reflejan  el ideal  del pintor ruso Kasimir Malevich sobre la importancia de lo espiritual  en el arte”.

La última obra del autor encuentra su influencia en la escuela francesa del siglo XIX conocida como puntillismo, que es el manejo de colores vivos a través de pinceladas que pueden incluso expresar o representar lugares lejanos que el pintor muestra en sus trabajos.

En este caso sería el universo como un todo, las partes que lo forman y la existencia de un ser creador que mantiene todo lo que habita o existe en él en armonía.

La visión de Clark es poderosa y captura la atención del público porque utiliza los elementos naturales a través de lo abstracto para explicar esta relación entre mundo espiritual y ciencia.

Cuando el autor dice “que puede ver colores o formas cuando escucha sonidos o pintar almas humanas” está expresando su visión personal, así como la fuerte influencia que sobre él tiene el arte ruso de principios del siglo XX,  sobre todo la idea de Wassily Kandinsky de que existen seres humanos dotados con este talento especial que es llamado sinestesia.

Sinestesia significa que existen personas que puede visualizar los sonidos y describirlos a través de colores y formas.

Clark introduce a su público a un mundo abstracto donde lo cognoscitivo es explicado a través de la experiencia sensorial, aquello que llamamos lo sublime y que podemos imaginar puede existir cuando lo expresamos a través de alguna de las ramas del arte.

Las 26 pinturas permanecerán en exhibición en el Museo hasta principios del mes de enero del próximo año en Dallas.