Presentan proyecto de ley para mitigar el impacto de la COVID-19 en minorías

0
39

Nueva York, (EFE News).- El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, presentó este miércoles en Washington un proyecto de ley destinado a mitigar el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en las comunidades más vulnerables, como la latina y la afroamericana, que se han visto afectadas en muchas casos por una atención sanitaria deficiente.
“Las comunidades minoritarias, como los hispanos y afroamericanos, sufren de tasas más altas de enfermedades crónicas, acceso desigual a la atención médica y menos oportunidades económicas. Aunado a eso, la falta de pruebas, seguimiento y esfuerzos de educación por parte de la Administración (del presidente Donald) Trump dirigidos a estas comunidades durante la pandemia ha tenido un impacto mortal”, aseguró en un comunicado Menéndez.
El borrador de la “Ley de Acción para las Disparidades de Salud”, que cuenta con el apoyo de otros senadores como Elizabeth Warren o Bernie Sanders, está pensado, según Menéndez, para “crear un plan de acción muy necesario, específicamente diseñado para abordar este problema a nivel federal, estatal y local”.
Los promotores de la iniciativa recuerdan “que la pandemia está teniendo un impacto desproporcionado en las comunidades de color. A nivel nacional, los afroamericanos están muriendo por COVID-19 a aproximadamente 2,5 veces la tasa de las personas de raza blanca. Otras comunidades como los hispanos, los nativos americanos y de Alaska y los asiáticos también se enfrentan a tasas desproporcionadas de muertes por el virus”, señala la nota.
Uno de los puntos claves de la ley propuesta es el desarrollo de un plan de acción para “para abordar el impacto desproporcionado de la COVID-19 entre las minorías raciales y étnicas, las poblaciones rurales y otras poblaciones vulnerables”.
Asimismo, la nueva norma exigiría a los estados a “revisar las pruebas y los planes de rastreo de contactos” dirigidos a estas comunidades y también autorizaría el lanzamiento de campañas de concienciación pública sobre los síntomas, las pruebas y el tratamiento de la COVID-19 dirigidas a las poblaciones impactadas de manera desproporcionada por la pandemia.