Procuraduría advierte a San Antonio no evadir Ley Sobre Días de Enfermedad Remunerados

0
70

AUSTIN – El Procurador General Ken Paxton advirtió a líderes de la ciudad de San Antonio de la existencia de una ley de Texas que evita que los municipios promulguen ordenanzas que obliguen a los empleadores a proporcionar días de enfermedad remunerados.

En una carta al alcalde de San Antonio Ron Nirenberg y miembros del Concilio Municipal, la Procuraduría General expresó preocupación por la petición presentada a la Secretaría del Ayuntamiento para que se coloque una ordenanza municipal para pago de días de enfermedad en la boleta electoral. Bajo estatutos municipales, el Concilio debe votar para aprobar la propuesta ordenanza. Si se niegan a hacerlo, la ciudad debe colocar la propuesta en la boleta electoral para que los votantes decidan.

“Escribimos para informarle que independientemente de la decisión del Concilio o el resultado de cualquier iniciativa en la boleta electoral, la ley de Texas prevalece por sobre una ordenanza municipal para la remuneración de días por enfermedad”, explica la carta de la Procuraduría General. Porque la ordenanza propuesta aumentaría los salarios de la semana laboral más allá de lo permitido por la Ley de Salario Mínimo de Texas, la ley del estado prevalece.

Cuando la Legislatura promulgó la Ley de Salario Mínimo, pretendía establecer una política única y uniforme para todos en Texas. La política no hace mención de que se obligue a los empleadores a proporcionar tiempo pagado por enfermedad en el trabajo. La ley previene expresamente a ciudades como San Antonio de aprobar una ley diferente simplemente porque están en desacuerdo con el juicio de los representantes estatales electos.

“Pedimos que el Ayuntamiento rechace la ordenanza propuesta porque la ley estatal prevalece por sobre la misma”, concluye la carta de la Procuraduría General de Texas.

En abril, el Procurador General Paxton intervino en una demanda presentada por la Federación Nacional de Negocios Independientes, Asociación Americana de Dotación de Personal, Leading Edge Personnel, Staff Force, HT Staffing y Burnett Staffing Specialits contra la ordenanza ilícita de días de enfermedad remunerados de la ciudad de Austin, que tendrá efecto el 1 de octubre.