35.1 C
McAllen
Sunday, August 7, 2022
InicioGuía de SaludProgreso en desarrollo de análisis de orina certero, no invasivo, para cáncer...

Progreso en desarrollo de análisis de orina certero, no invasivo, para cáncer de próstata

Credit: Adobe Stock

Los investigadores del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins, hicieron un progreso significativo hacia el desarrollo de una simple prueba de biopsia líquida no invasiva que detecta el cáncer de próstata por medio de ARN y otros químicos metabólicos específicos en la orina.

Una descripción de sus hallazgos aparece en la revista Nature Scientific Reports.

Los investigadores hacen hincapié en que se trata de un estudio de viabilidad para un análisis de orina, y que debe ser validado en estudios adicionales de mayor envergadura antes de que esté listo para su uso clínico.

Los investigadores utilizaron la secuenciación exhaustiva del ARN y la espectrometría de masas para identificar un perfil previamente desconocido de los ARN y subproductos alimenticios, conocidos como metabolitos, entre 126 pacientes y personas sanas normales. La cohorte incluía 64 pacientes con cáncer de próstata, 31 con hiperplasia benigna de la próstata y enfermedades asociadas con la prostatitis, y 31 individuos sanos sin ninguna de las dos condiciones. El ARN por sí solo no era suficiente para identificar positivamente el cáncer, pero la adición de un grupo de metabolitos específicos de la enfermedad permitió separar el cáncer de otras enfermedades y de las personas sanas.

“Un simple y no invasivo análisis de orina para el cáncer de próstata sería un importante paso hacia adelante en el diagnóstico. Las biopsias de tejido son invasivas y notoriamente difíciles porque a menudo pasan por alto las células cancerosas, y las pruebas existentes, como la de la elevación sostenida del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), no son muy útiles para identificar el cáncer”, comenta el Dr. Ranjan Perera, el autor principal del estudio, que es director del Centro de Biología del ARN en el Johns Hopkins All Children’s Hospital, científico veterano del Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre del Johns Hopkins All Children’s Hospital y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Básicas del Johns Hopkins All Children’s Hospital; y profesor adjunto de oncología en el Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins.

“Descubrimos cambios específicos de cáncer en los ARN y metabolitos urinarios que, si se confirman en un grupo más grande y separado de pacientes, nos permitirán desarrollar un análisis de orina para el cáncer de próstata en el futuro”, explica el Dr. Bongyong Lee, el primer autor del estudio y científico superior del Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments