28.3 C
McAllen
Saturday, August 13, 2022
InicioInformación GeneralTexasPromueven voto de los tamaulipecos en el extranjero

Promueven voto de los tamaulipecos en el extranjero

Dio detalles el IETAM en rueda de prensa en Consulado de McAllen

McAllen.- Con el fin de implementar acciones de difusión sobre el Voto de los tamaulipecos residentes en el extranjero, el consejero electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM,) Maestro Jerónimo Rivera García, explicó sobre la importancia  de votar en el extranjero para la elección de gobernador del Estado de Tamaulipas, que se llevará a cabo el domingo cinco de junio del 2022.

En rueda de prensa en el Consulado de México en esta ciudad, acompañado del cónsul  Froylan Yescas Cedillo y el cónsul adscrito, Hugo René Oliva,  el consejero Rivera García señaló que por primera vez se podrá votar desde el extranjero para los comicios del domingo 5 de junio de 2022, el cual, renovará la gubernatura en Tamaulipas.

En esta elección en la que las tamaulipecas y los tamaulipecos residentes en el extranjero que hayan manifestado su voluntad de participar, podrán hacerlo por alguna de las dos opciones, voto postal o voto electrónico, de acuerdo a lo que hayan manifestado en su registroque tendrá como fecha límite  el 10 de marzo de 2022.

Al día 7 de diciembre, 968 ciudadanos tamaulipecos, de los cuales 495 son hombres y 473 mujeres, han concluido su registro en la Plataforma del “Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero”. Es  la modalidad de Voto por Internet la que ha sido más veces seleccionada (642 ciudadanos, 66.32 %) mientras que también la modalidad de voto postal ha sido seleccionada por 326 tamaulipecos (33.68 %), reveló Rivera García.

De los 968, más del 90 por ciento (873 casos) son tamaulipecos residentes en Estados Unidos.

CREDENCIALES EN EL EXTRANJERO

Cabe mencionar que, a partir de 2016,  los mexicanos que residan en el extranjero pueden obtener su credencial de elector haciendo su trámite en las embajadas y consulados en su país de residencia.

Para votar desde el extranjero, se debe contar con Credencial para Votar vigente emitida en México o en el extranjero y solicitar su registro en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero y elegir la modalidad de votación postal o electrónica a través de Internet.

Los portales de acceso son los siguientes:

https://votoextranjero.ine.mx/

https://votoextranjero.ine.mx/srve_ciudadano/app/ciudadano/inicio?execution=e1s1

También se puede hacer a través de INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 800-433-2000. Desde los Estados Unidos de América sin costo al 1-866-986-8306 o desde el resto del mundo con servicio por cobrar al teléfono +52 55 5481-9897.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments