Qatar 2022: Estudio revela explotación y discriminación a trabajadores de hoteles

0
400
Son 13 de los 17 hoteles asociados a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 que se han denunciado casos de abuso laboral.

Al no existir leyes claras para defender a trabajadores migrantes, se cometen abusos laborales dentro de los hoteles asociados a la Copa Mundial de la FIFA

NotiPress.- A cuatro meses de arrancar la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, 21 de noviembre 2022, el sitio Equidem reveló que existen casos de explotación laboral a trabajadores de hoteles en el país árabe. Según la publicación, un empleado del hotel Crowne Plaza, ubicado en Doha y quien decidió guardar su identidad, aseveró que existe mucha discriminación contra las personas de África.
“El salario no se trata de dinero, nunca recibiré el mismo salario en comparación a un colega árabe, solo nos contratan para algunos tipos de trabajo; seguridad, limpieza, cocina”, puntualizó el trabajador originario de Nepal. Agregó que siempre están en contacto directo con los huéspedes y el personal femenino no puede trabajar solo.
Cifras del propio sitio señalan que de febrero 2020 a julio 2022, documentaron importantes violaciones laborales y de derechos humanos en 13 de los 17 grupos hoteleros asociados a la FIFA. Desde acoso sexual, discriminación basada en la nacional y el género, robo de salarios y riesgos para la salud y seguridad, hasta pérdida repentina de empleo y cargos de reclutamiento ilegal.
Estos son algunos supuestos delitos, los cuales quedan impunes al no ser denunciados por trabajadores, pues tienen miedo de ser víctimas de represalias o estar sujetos a vigilancia y control intensivo. Los hoteles donde supuestamente ocurren estas arbitrariedades son: Hotel Accor, Dusit, Ezdan Holding Group, InterContinental, Kempinski, Movenpick, Retaj, Ritz, Rotana, Steinberger, Tivoli y Wyndham.
“No podemos entrar a ninguna habitación solos, el trabajo de limpieza es muy arriesgado, nos pueden agredir, acusar de robo y por ello debemos ser muy cuidadosos”, señala a la fuente. De acuerdo con el reporte, los trabajadores en hoteles de Qatar son en su mayoría migrantes de África y Asia y han sido objeto de explotación laboral grave y violaciones de derechos humanos.
Según el informe, estos recintos son investigados porque emplean entre 9 mil y 10 mil trabajadores, muchos de ellos migrantes de Bangladesh, Ghana, India, Indonesia, Kenya, Marruecos, Nepal, Filipinas, Tailandia y Uganda. Adicionalmente, el documento señala que estas violaciones a los derechos de los trabajadores en hoteles asociados con la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 son resultado de predecibles políticas negadas a los mismos trabajadores.
Ya que no les permiten asociarse e impulsan la discriminación basada en la nacionalidad, estatus migratorio y las autoridades pasan por alto estos delitos a empleados de los mencionados hoteles. Hasta el momento, el gobierno de Qatar ni los propios organizadores se han pronunciado sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here