¿Qué es el síndrome de proliferación bacteriana?

México, (Notimex).- El síndrome de proliferación bacteriana es un trastorno en el que un movimiento escaso de los contenidos intestinales permite que algunas bacterias intestinales normales proliferen en exceso, causando diarrea y una absorción de nutrientes insuficiente.

El movimiento normal y constante del contenido intestinal es importante para ayudar a mantener un apropiado equilibrio bacteriano en el intestino delgado, sin embargo, algunos trastornos como la diabetes, la esclerosis sistémica y la amiloidosis favorecen la proliferación excesiva de bacterias, señala el Manual de Merck de Información Médica General.

El exceso de bacterias puede traer graves consecuencias a la salud ya que consumen nutrientes, como hidratos de carbono y vitamina B12, lo que provoca un descenso en la entrada de calorías y déficit de dicha vitamina, que es la encargada de mantener en buen funcionamiento el sistema nervioso.

Además, descomponen las sales biliares, que son secretadas por el hígado para facilitar la digestión, lo que a su vez dificulta la absorción de grasas, y es lo que provoca diarrea y desnutrición.

Los síntomas más frecuentes son malestar abdominal, diarrea, distensión abdominal y flatulencia excesiva; algunas personas presentan pocos síntomas o sólo pérdida de peso o déficit de nutrientes.

Otras personas tienen diarrea grave o esteatorrea que son heces claras, blandas, voluminosas, grasas e inusualmente malolientes, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Los médicos basan el diagnóstico en los síntomas característicos, en particular en personas que se han sometido a ciertos tipos de cirugía o que sufren determinados trastornos. También pueden tomar una muestra de líquido con endoscopia, con la finalidad de determinar cuántas bacterias están presentes.

La mayoría de las personas mejoran con un tratamiento antibiótico por vía oral de 10 a 14 días, además se le recomienda al paciente una dieta alta en grasas, baja en hidratos de carbono y fibra. Los médicos prescriben suplementos para corregir cualquier deficiencia nutricional.

Comparte tu opinión.