El Periódico USA | En español del Rio Grande Valley, Texas.

¿Qué es la retinopatía diabética?

México, (Notimex).- La diabetes es una enfermedad con una alta prevalencia que va en aumento, convirtiéndola en la enfermedad metabólica más frecuente en el mundo.

La principal complicación de la diabetes es la retinopatía diabética, una patología que se ha convertido en la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral en los países industrializados.

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), menciona que las personas que tienen 15 años o más con diabetes presentan algún grado de alteración vascular de la retina o presentan signos de retinopatía diabética.

La retinopatía diabética ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre causan daños a los vasos sanguíneos en la retina; estos daños van desde hincharse, tener fugas de líquido e impedir que la sangre fluya.

El IMO recomienda exploraciones periódicas de la retina, en conjunto con un control metabólico y la adopción de hábitos saludables, para evitar la perdida de la visión a causa de la diabetes.

Los tratamientos se implementan de acuerdo con las zonas afectas y el grado de desarrollo de la enfermedad. La fotocoagulación con láser térmico, el tratamiento de la retinopatía proliferativa y de algunos edemas maculares.

Otro de los tratamientos es la vitrectomía, una cirugía que extrae el gel vítreo y se utiliza en caso de hemorragia vítrea densa y/o de tracciones a nivel de la retina.

También están las inyecciones intravítrea, terapia que se inyectan fármacos localmente en el humor vítreo para reducir el edema macular diabético. Actualmente, existen distintos tipos de fármacos.

aLa Institución Microcirugía Ocular sugieren a las personas con diabetes tener colaboración con otros especialistas para manejar su patología y las posibles complicaciones oculares.

Exit mobile version