31 C
McAllen
Saturday, August 13, 2022
InicioGuía de Salud¿Qué tan relevante es la deshidratación en la formación de cálculos renales?

¿Qué tan relevante es la deshidratación en la formación de cálculos renales?

Los cálculos renales pueden ser un problema frecuente por deshidratación; pueden tratarse con la ingesta de líquidos o tratamientos médicos especializados

NotiPress.- En entrevista para NotiPress, la Doctora Mónica Morgan, uróloga del Hospital Houston Methodist, afirmó que elementos como la deshidratación son una de las principales causas en la generación de cálculos renales. Además, el pasado 4 de marzo de 2022, la especialista detalló que otros factores de riesgo para esta problemática son la diabetes, la obesidad, antecedentes familiares o dietas mal pensadas.

Un cálculo renal es un deposito duro cuyo tamaño puede variar en cada caso. Este tipo de anomalía se forma cuando líquidos, minerales y ácidos de nuestra orina no tienen un equilibrio adecuado (lo cual puede darse si hay deshidratación). La conjunción de elementos antes mencionada generaría una cristalización mineral, la cual se adhiere al cuerpo y se solidifica poco a poco.

Con base en lo explicado por la también cirujana, un cálculo renal puede eliminarse a través del aumento en la ingesta de líquidos que combata la deshidratación. Este proceso puede llegar a ser doloroso, pero afortunadamente, no genera daños ni secuelas permanentes a largo plazo para quienes padecen tal afección.

No obstante, cuando el cálculo alcanza un tamaño que impide su disolución dentro del organismo, éste es capaz de generar fiebre, náuseas o vómitos. Por si fuera poco, éstos pueden ser de distintos tipos dependiendo las causas. Existen los que se forman a partir del calcio, ácido úrico, estruvita y cistina.

“La deshidratación es una causa común de cálculos renales, pero con cambios simples en el estilo de vida, como beber más líquidos, esto se puede prevenir. Tu orina debe aparecer amarilla clara o casi transparente porque si la micción provoca un color oscuro, puede significar que estás deshidratado y eso aumenta el riesgo de cristalizaciones” apuntó la doctora.

Para diagnosticar problemáticas de esta naturaleza casi siempre se acude a tomografías computarizadas. Con ellas, se puede conocer el tamaño y la ubicación de los cálculos renales dentro del organismo. Aunque en caso de que esta clase de compuestos sólidos tengan un tamaño fuera de lo normal, debe aplicarse un tratamiento pertinente.

Dos ejemplos de esto último son la litotricia extracorpórea por ondas de choque y la ureteroscopia, cuenta la experta. El primero es un procedimiento indoloro a partir de ondas capaces de romper los cálculos renales en fragmentos pequeños. El segundo es una técnica llevada a cabo con energía láser, misma que se introduce al cuerpo con un ureteroscopio capaz de quebrar la mineralización.

Respecto a esto, la doctora detalla la existencia de un último tratamiento para la eliminación de cálculos renales: la nefrolitotomía percutánea. Este tratamiento médico se usa cuando las cristalizaciones son demasiado grandes, por lo cual se requiere de una incisión en la espalda para extraerlas. Después del procedimiento puede requerirse un ciclo de antibióticos si se presentan infecciones, por ello, siempre es recomendable saber si presentamos alguna deshidratación. Esto con la finalidad de prevenir futuras solidificaciones en nuestro organismo y así, mantener un óptimo cuidado del organismo.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments