Quiénes son los presidentes que asisten a la CELAC 2023

0
840
CELAC seleccionará su nuevo presidente protémpore.

El martes 24 de enero líderes y representantes de América Latina y el Caribe se reunirán en Buenos Aires, Argentina para elegir al presidente protémpore

NotiPress.-La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebra su encuentro el martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina. Durante la reunión se determinará que país presidirá la Celac, tanto Argentina, como México firmaron para que el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ostente la presidencia protémpore.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, culminará la presidencia protémpore con una postal en la cual estén los representantes de 33 países de América Latina y el Caribe. Asimismo, se coronará con el regreso de Brasil a la comunidad y contará con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Para mostrar el diálogo y fortalecimiento regional, asistirán 14 presidentes, entre los que destacan Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gabril Boric, de Chile; y Xiomara Casto, de Honduras. El controvertido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, posiblemente asistirá al encuentro; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley y el de Haití, Ariel Henry, ya confirmaron su participación.

Entre los mandatarios que no asistirán se encuentra Daniel Ortega, de Nicaragua y la presidenta de Perú, Dina Boluarte por la crisis política que vive el país. Asimismo, el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anterior presidente protémpore no participará y en su lugar irá el canciller Marcelo Ebrard.

Históricamente, el mandatario que ostenta la presidencia protémpore deviene de un partido de izquierda, centroizquierda o de extrema izquierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here