¿Realmente existen los alimentos afrodisiacos?

0
248
El instinto sexual, cuya manifestación dinámica en la vida anímica es lo que denominamos libido.

Médico especialista Brent A. Bauer de Mayo Clinic indica, hay pocas pruebas que apoyen la eficacia de la mayoría de los alimentos afrodisíacos naturales

NotiPress. De acuerdo con Mayo Clinic, se suele afirmar que algunos alimentos y suplementos son afrodisiacos y afectan a la libido. Entre estos alimentos destacan el chocolate, la comida picante y el palmito salvaje. No obstante, según investigaciones, normalmente no funcionan para producir una respuesta sexual tanto hombres como mujeres. Por otro lado, investigaciones también revelan que algunas plantas autóctonas de algunas regiones de Latinoamérica han mostrado un poder afrodisiaco.

El médico especialista Brent A. Bauer indica, hay pocas pruebas que apoyen la eficacia de la mayoría de los alimentos afrodisíacos naturales. Pese a esto, según Bauer, algunas de las primeras pruebas son un poco más alentadoras en cuanto a algunos suplementos naturales, pero se necesita más investigación. Estos incluyen el ginkgo, el ginseng, la maca y el tribulus.

La mayoría de los supuestos alimentos afrodisiacos no presentan ningún riesgo para probarlos y comprobar si son afrodisíacos naturales eficaces. No obstante, el artículo de la Clínica Mayo pide tener en cuenta que algunos de estos suplementos contienen extractos de insectos o plantas los cuales pueden ser tóxicos para el organismo humano. Entre ellos destacan la mosca española, un afrodisíaco natural comúnmente difundido, puede causar daños en los riñones y sangrado en el sistema digestivo.

Bauer explica que ciertos productos los cuales se venden como afrodisíacos naturales incluyen ingredientes de medicamentos de venta con receta que no figuran en la etiqueta. Por ejemplo, se ha encontrado sildenafil, el ingrediente activo del Viagra, en algunos productos. Estos ingredientes pueden ser peligrosos si el consumidor padece de ciertas afecciones médicas o ingiere ciertos medicamentos.

Por otra parte, estudios científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina demostraron, la especie nativa conocida como “cola de quirquincho” funciona como un potente estimulante sexual de origen natural, con comprobada eficacia a bajas dosis. Las pruebas realizadas en animales de laboratorio demostraron, aumenta el deseo, la potencia sexual y mejora el rendimiento.

“Comprobamos que cumple con todas las condiciones de los afrodisíacos naturales”, afirmó Mariel Agnese, investigadora y vicedirectora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (UNC-Conicet). “Actúa aumentando el deseo y la potencia sexual, y mejora el rendimiento o ‘performance’ sexual. Además, es efectivo y funciona a muy bajas dosis, y no produce efectos tóxicos para el organismo en los estudios desarrollados hasta el momento”.

En estudios posteriores, los investigadores lograron identificar que parte de este efecto sexual es producido por los alcaloides mayoritarios de este vegetal (sauroína y sauroxina). Estos compuestos biológicamente activos han tenido un uso extendido, tales como la cafeína, cocaína y morfina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here