Recibe subvención Centro de Salud Mental

Tropical Texas Behavioral Health recibió cuatro millones de dólares para la atención de adultos con enfermedades mentales graves.
Tropical Texas Behavioral Health recibió cuatro millones de dólares para la atención de adultos con enfermedades mentales graves.

Edinburg, Tx.- El Centro de Salud Mental “Tropical Texas Behavioral Health” (TTBH) de la Administración de Abuso de Sustancias y Salud Mental, recibió una subvención por cuatro millones de dólares de parte del Programa de Tratamiento Ambulatorio (AOT), una iniciativa piloto altamente competitiva.

El TTBH es uno de los 17 programas a nivel nacional en recibir esta subvención, encaminada a mejorar la detección y el tratamiento de personas con enfermedades mentales en el sistema de justicia criminal.

Muchas personas con enfermedades mentales graves llegan al sistema de justicia penal cada año, sin un vínculo establecido con el cuidado que necesitan. El cuidado de la salud mental no sólo puede ayudarles a salir del sistema de justicia criminal, también puede impedir su regreso.

AOT proporciona tratamiento ambulatorio para adultos con enfermedades mentales graves, por lo que gracias a estos fondos, podrá otorgar el tratamiento necesario a personas que sufren de enfermedades mentales y han sido hospitalizadas o detenidas como consecuencia de la falta de cumplimiento del tratamiento en varias ocasiones.

A través de una audiencia en la Corte y la orden de un juez, AOT motiva al individuo a la adherencia al tratamiento como una obligación legal y una condición para no ir a la cárcel.

El equipo AOT del Valle proyecta recibir a cerca de 125 personas anualmente, a través de sus diversos servicios como terapias cognitivo conductuales, administración de casos, servicios psiquiátricos, intervención en crisis, apoyo con el empleo y vivienda, capacitación y desarrollo.

Eddie Guerra, sheriff del Condado Hidalgo, indicó que la cárcel no debe ser una solución para las personas con enfermedades mentales, sin embargo, muy frecuentemente las personas con enfermedades mentales no tratadas terminan en ella.

“Gracias a esta subvención, Texas Tropical, el sistema judicial y el sistema penitenciario del Condado de Hidalgo serán capaces de identificar a estas personas y proporcionales el tratamiento necesario”.

“Ya sea a base de medicamentos o consejería, se les podrá brindar una oportunidad de reincorporarse a la sociedad y vivir como cualquier persona”.

El Programa de Atención AOT también reducirá la reincidencia, promoverá el cumplimiento del tratamiento a largo plazo y proporcionará un ahorro significativo en los costos para los contribuyentes del Valle del Río Grande.

“Este programa abordará una brecha significativa en la continuidad del servicio a través de las diferentes agencias que sirven a las personas con problemas de salud mental. Los efectos de estos nuevos fondos se harán sentir de manera positiva en todos los organismos de aplicación de la ley, hospitales, cárceles, escuelas y salas de emergencia, entre otros”, aseveró Terry Crocker, director del TTBH .