Reconocen oficialmente a Austral, nuevo océano en la Tierra

Después de años de no ser reconocido, cartógrafos y científicos le dan nombre al quinto océano del planeta como océano Austral ubicado en la Antártida

Cartógrafos descubren un nuevo océano y es el quinto en el planeta

NotiPress.- National Geographic comenzó a elaborar mapas desde 1915 y en todos esos años solamente reconoció cuatro océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico. A causa de las recientes investigaciones acerca de las aguas que rodean la zona de la Antártida, el 8 de junio de 2021 “Día Mundial de los Océanos“, reconoció a dicha zona como un quinto océano del planeta y lo nombró como Océano Austral.

Y es que conforme con NatGeo, los océanos ocupan más del 70 por ciento de la superficie terrestre y son fundamentales para garantizar la vida de cualquier especie. National Geographic es un medio estadounidense enfocado a la exploración científica, cultura, histórica y de la naturaleza. De acuerdo con el medio, la importancia de los océanos recae en la regulación del clima, aparte de que los océanos albergan entre 500 mil y 10 millones de especies marinas.

Cabe destacar, también proporcionan a los humanos alimentos y sobre todo un elemento esencial para el humano: el agua. Como también es un hecho, liberan más oxígeno que todos los bosques del mundo y absorben entre el 20 y el 30 por ciento del carbono procedente de las emisiones de CO2.

Acerca del acontecimiento del quinto océano, Alex Tait, geógrafo de la National Geographic Society externó: “El océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo. Pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”. Pues es que los geógrafos tuvieron que debatir si las aguas alrededor de la Antártida tenían suficientes características para merecer un nombre propio. O si eran simplemente extensiones frías del sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Por su parte, Sylvia Earle, bióloga marina de NatGeo mencionó en un comunicado: “Si bien hay un solo océano interconectado, felicitamos a National Geographic por reconocer oficialmente el cuerpo de agua que rodea la Antártida como el océano Austral”. Es importante señalar que el Océano Austral está definido por una sola corriente. La cual está catalogada por los científicos como Corriente Circumpolar Antártica (ACC, por sus siglas en inglés) y apareció hace 34 millones de años, según los expertos.

Los océanos son parte elemental para que pueda prosperar la vida en el planeta Tierra, debido a su aporte de agua, biodiversidad, alimentos y liberación de oxígeno. Por consiguiente, National Geographic reconoció el quinto océano llamado Austral, para promover la importancia de su conservación y la de las especies marinas que lo habitan.

DEJA UNA RESPUESTA