Refuerzan medidas sanitarias por Zika

0
24
Exhortan a la población a prevenir el contagio, protegiéndose de las picaduras.

• Tras confirmarse el primer caso en el Condado de Hidalgo

Edinburg, Tx.- Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso del virus del Zika transmitido en el condado de Hidalgo.

Según informes oficiales la persona no ha salido recientemente de la zona ni ha estado expuesta a otros factores de riesgo, por lo que la picadura de mosquito se originó dentro del condado.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, emitió una recomendación de que las pruebas de Zika se convirtieran en parte del cuidado prenatal de rutina para mujeres embarazadas en seis condados del sur de Texas. Las pruebas adicionales llevaron a la identificación de la infección, la primera de este año que parece ha sido transmitida por un mosquito en Texas.

Entre el mes de abril y hasta el día de hoy, ya se han realizado más de 6 mil pruebas del Zika.

Hasta el momento, no se han identificado otras infecciones transmitidas localmente y no hay evidencia de transmisión de Zika en curso, lo que lleva a los funcionarios a sospechar que éste puede ser un caso aislado.

Sin embargo, el condado está reforzando las medidas sanitarias y está exhortando a los residentes que han tenido o han experimentado una erupción cutánea con picazón y al menos otro síntoma de Zika, como fiebre, dolor en las articulaciones o enrojecimiento ocular, realizarse una prueba de Zika lo antes posible.

Eddie Olivares, director ejecutivo de Salud y Servicios Humanos del condado de Hidalgo, manifestó que continúan siendo proactivos en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, por lo que incrementarán la vigilancia y control de vectores.

“Trabajando con otras jurisdicciones locales, estamos mejor capacitados para identificar y responder de manera rápida y apropiada en la protección de la salud pública”, declaró Olivares.

Por el momento, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas ha puesto a todo el Valle del Río Grande en una alerta de salud para el virus del Zika.