Rehabilitan sistema de drenaje en Reynosa

0
670
La alcaldesa Maki Ortiz, colocó la primera piedra del inicio de la rehabilitación del Cárcamo Número 1 y de la construcción de la EBAR 278, que con una inversión superior a los 140 millones beneficiarán a más de 600 mil habitantes.

Reynosa.- La Comisión de Agua Potablre y Alcantarillado (COMAPA) y el Gobierno Municipal que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, mejoran radicalmente el sistema de bombeo del drenaje sanitario con la rehabilitación del Cárcamo Número 1 y la construcción del Número 278.
 
El viernes anterior fue colocada la primera piedra para la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Número 1, que se logrará construir con un total de 90 millones, 655 mil, 360.01 pesos y que dará solución a los problemas de estancamiento y conducción de las aguas residuales en la zona oriente de la ciudad y beneficiará en conjunto con el Cárcamo 278 a más de 600 mil habitantes, de acuerdo con un comunicado oficial.
 
Para arreglar todos los caídos que hay en la ciudad primero habrá que arreglar los cárcamos, las estaciones de bombeo que conducirán las aguas residuales a su desinfección y tratamiento final, “Este es el inicio de un sueño muy importante para la ciudad, una necesidad vital”, dijo Maki Ortiz.
 
El proyecto de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Número 1, (EBAR-1), renovará las obsoletas instalaciones que han servido por 40 años, -explicó Jesús Benítez Félix, encargado de la supervisión de las obras- la falta de flujo del agua residual -dijo-, no permite que las bombas la trasladen.
 
La EBAR será rehabilitada al ciento por ciento y aumentará su capacidad de conducción porque ahora solo cuenta con una línea de 30 pulgadas que va hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Número 1 con una carga extraordinaria que ya es insuficiente para dirigir con eficiencia el torrente de aguas residuales.

 
HACIA UNA SOLUCION INTEGRAL
La construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales, la 278 que es la unión de tres viejas unidades de bombeo ubicadas en la Zona Centro, es parte de una solución integral en la que se invierten 50 millones de pesos y que se cuenta con la colaboración de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).
Este nuevo Cárcamo hará circular 88 litros por segundo y también contará con un centro de almacenamiento de energía eléctrica para enfrentar emergencias y un sistema de biofiltros para disminuir la emisión de olores. “El proyecto del Municipio es tener un municipio con sanidad”; dijo la Presidenta Municipal.
La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez trabaja en obras que respondan a las necesidades y demandas de las colonias populares, por una mejor limpieza y mejor salud para todos, por ello colocó la primera piedra para el inicio de la rehabilitación de la EBAR-1 en la colonia Manuel Tárrega, y en la nueva EBAR-278 de la Zona Centro, acompañada por Juan García Guerrero, Eduardo Bladinieres,  Eduardo López Arias, Belta Judith Mendoza Vázquez, Nohemí Alemán Hernández, Ramón González, Fernando Herrera, el representante de la CILA, David Negrete Arroyo y los integrantes del Cabildo, Zita Del Carmen Guadarrama Alemán, David Aguilar Meráz, Anselmo Almaráz Salazar, Sixto Reyes Veraza, María Concepción Sánchez Garza y Macedonio Garza Rivas.